logo  

Usted está aquí

Lista regulación para la comercialización del biogás y el biometano como alternativa de combustible en el país

Las condiciones en materia de calidad, seguridad y tarifas, para la prestación del servicio público domiciliario de biogás y biometano, quedaron definidas en la Resolución 240 de 2016, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con lo que se abre el camino para la comercialización de este energético en todo el territorio nacional.

 

“Se trata de la definición de las reglas para el desarrollo del mercado del biogás y biometano, con lo que se amplía la matriz energética del país al aprovechar un combustible que se puede producir a partir de fuentes residuales provenientes de desechos agrícolas, aguas residuales y rellenos sanitarios, entre otras”, resaltó del director Ejecutivo de la CREG, Germán Castro Ferreira.

 

El biogás y el biometano son fuentes no convencionales de energía renovable que ofrecen soluciones energéticas de gas combustible y electricidad utilizando una misma tecnología de producción. Esta característica los convierte en una alternativa viable para regiones apartadas con poblaciones rurales y urbanas que no tienen acceso a la red eléctrica del país.

 

Por otra parte, el aprovechamiento comercial de este combustible por parte de rellenos sanitarios propicia un impacto benéfico en materia ambiental al reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

 

Cabe indicar que desde hace varias décadas, el biogás es un combustible que en Colombia se utiliza para el autoconsumo, tanto en pequeñas fincas como en grandes complejos agroindustriales. Con la expedición de la nueva regulación lo podrán comercializar.

 

Consulte la resolución en este enlace.