Información sobre las facturas de energía para los hogares colombianos
Bogotá D.C., 18 de abril de 2016. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Ministerio de Minas y Energía informan a los usuarios del servicio de energía eléctrica que a partir de las facturas que reciban en este mes, comenzarán a ver reflejado el descuento o incremento tarifario producto de la campaña de ahorro Apagar Paga.
El Gobierno se permite aclarar:
- El Ministerio de Minas y Energía se puso en contacto con la empresas comercializadoras de energía encargadas de la facturación, para verificar el cumplimiento de los lineamientos dados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.
- El ahorro o consumo se mide con respecto al consumo medido antes del 7 de marzo de 2016.
- Se aclara que en el caso que el consumo del ciclo de lectura previo al 6 de marzo, es decir, la meta de ahorro sea inferior en 30% al promedio de los últimos 6 ciclos de lectura, el comercializador deberá usar dicho promedio como meta de ahorro.
- Dado que los usuarios tienen diferentes ciclos de facturación, el descuento o incremento puede comenzar a reflejarse en las facturas en este mes o en el mes siguiente, pero en todo caso pueden estar seguros que los comercializadores incluirán el resultado de los incentivos del programa en las facturas.
- El proceso de ajustar los sistemas de facturación de las empresas para incluir el programa Apagar Paga ha requerido varios cambios en los sistemas de información de las empresas comercializadoras.
- Hemos acordado que el usuario que tenga inquietudes, quejas o reclamos al respecto puede comunicarse con su respectivo comercializador de energía a través de las líneas dispuestas para tal fin. En este link de la página web del Ministerio de Minas encontrarán los números de contacto de cada una de las empresas comercializadoras de energía. En Codensa, el teléfono de contacto es 7115115.
- En caso tal de no recibir respuesta, los usuarios podrán comunicarse con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Para esto se han habilitado los siguientes canales de comunicación:
Correos electrónicos:
superservicios@superservicios.gov.co y dgt@superservicios.gov.co
Teléfono Bogotá:031-6913006
Línea Gratuita Nacional:01800910503
El Gobierno seguirá haciendo seguimiento al cumplimiento de por parte de las empresas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones del programa.
Número de visitas a esta página 77
Fecha de publicación 18/04/2016
Última modificación 06/12/2022
Fecha de publicación 18/04/2016
Última modificación 06/12/2022