CREG rindió cuentas de su gestión a los ciudadanos
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) rindió cuentas a la ciudadanía el pasado jueves 3 de septiembre, mediante una audiencia pública en la cual participaron cerca de 150 ciudadanos.
Durante el evento, se presentaron los principales logros obtenidos en la regulación de los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos, así como lo alcanzado en el tema administrativo y financiero.
De acuerdo con el informe presentado, la Comisión avanzó en temas como el Cargo por Confiabilidad y los balances de oferta y demanda de energía, las propuestas de las nuevas metodologías de remuneración de las actividades de transmisión y distribución energía eléctrica, la nueva metodología para la remuneración de la actividad de comercialización energía eléctrica y la remuneración para las actividades de generación distribución y comercialización de energía en las zonas no interconectadas (ZNI).
Así mismo, se ajustaron los mecanismos para la comercialización del gas natural, se aprobó el gestor de mercado y se definieron los criterios que regirán el instrumento fiduciario en que se depositarán recursos de prepago para los contratos que resultan de las subastas de corto plazo.
Para el gas licuado de petróleo, se hizo la modificación al reglamento de comercialización mayorista, y se revisaron las reglas de transporte del GLP por cambios en la estructura empresarial de la conducción por ductos.
En cuanto a combustibles líquidos la CREG se trazó el objetivo de organizar el marco normativo vigente y la política pública aplicable a este sector con el objeto de consolidar la base para la expedición de la regulación económica de las actividades de la cadena del servicio, para ello contrató estudios relacionados con márgenes mayoristas y minoristas, reglamento de transporte por ductos y biocombustibles, entre otros.
En la parte administrativa, además de obtener una calificación por parte de la Contraloría General de la República de 93,96 sobre 100, se obtuvo la recertificación en calidad en las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001 de 2008 y en la evaluación que realiza la Corporación Transparencia por Colombia, la CREG se consolidó como la sexta mejor entidad del orden nacional.
Además de presentar sus informes, la Audiencia tuvo espacios para responder las preguntas de los usuarios, para lo cual se habilitaron diferentes canales de comunicación como líneas telefónicas, internet, correo electrónico, formatos de preguntas y preguntas de viva voz.
Fecha de publicación 04/09/2015
Última modificación 07/12/2022