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La CREG es la sexta mejor entidad pública del país según el ranking del Índice de Transparencia

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la sexta mejor entidad pública a nivel nacional según el Índice de Transparencia en el cual obtuvo una calificación de 81,5 puntos sobre 100.

 

Las diez mejores entidades fueron la Superintendencia de Sociedades (85,6), el Ministerio de Defensa Nacional (84,0), la Auditoría General de la República  (83,3), la Superintendencia Financiera de Colombia (82,8), la Defensa Civil (82,7), la CREG (81,5), el Banco de la República (81,4), la Superintendencia de Industria y Comercio (81,1), el Ideam (80,6) y el Ministerio de Educación (79,2).

 

En el sector minero-energético la CREG fue la mejor, seguida por el Ipse (76,0), la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- (75,2), el Servicio Geológico (74,5), el Ministerio de Minas y Energía (72,1) y la Agencia Nacional Minera –ANM- (52,9).

 

En las comisiones de regulación, la CREG también ocupó el primer lugar seguida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- que está en el puesto 21 con 74 puntos, y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-  en la casilla 65 con 61,4 puntos.

 

El Índice que evaluó la gestión realizada durante el 2013 y los primero meses del 2014 contempla tres factores: visibilidad, institucionalidad y control y sanción.

 

En el tema de visibilidad se analiza la capacidad de la entidad para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones de manera suficiente, oportuna, clara y adecuada. Para ello se contemplan los aspectos de divulgación de la información pública, de la gestión administrativa,  presupuestal y financiera; y de los trámites y servicios al ciudadano.

 

En el ítem de institucionalidad se revisa la capacidad para lograr que se cumplan las normas y estándares establecidos en los procesos de gestión. En tal sentido se analizan las políticas y medidas anticorrupción, la gestión de planeación, las políticas de comportamiento ético y organizacional, así como la gestión de contratación, talento humano y control fiscal.

 

Y otro aspecto que se tiene en cuenta es la capacidad para generar acciones control y sanción mediante procesos internos, espacios de participación ciudadana y órganos de control. Los temas que se revisan en este factor son el sistema de PQRS, el proceso de rendición de cuentas, el control social e institucional, y el control interno de gestión y disciplinario.