Usted está aquí

CREG, la mejor entidad del sector minero-energético

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha obtenido las mejores calificaciones del sector minero-energético en el Informe Ejecutivo de Control Interno, el Índice de Transparencia por Colombia y el informe de Gobierno en Línea.

 

En el Informe de la evaluación de Control Interno que permite identificar la forma como se han desarrollado y fortalecido los componentes del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) la CREG obtuvo una calificación de 96,2 sobre 100.

 

Dicha evaluación contempló cinco factores: entorno de control, información y comunicación, direccionamiento estratégico, administración de riesgo y seguimiento.

 

En el Índice de Transparencia por Colombia que es una herramienta para hacer las entidades más transparentes y contribuir a la prevención de hechos de corrupción en la gestión administrativa del Estado, la CREG obtuvo 81,5 puntos sobre 100.

 

El índice contempla tres factores de evaluación: Visibilidad que es la capacidad de la entidad para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones de manera suficiente, oportuna, clara y adecuada; institucionalidad que es la capacidad para lograr que se cumplan las normas y estándares establecidos en los procesos de gestión; y la capacidad para generar acciones control y sanción mediante procesos internos, espacios de participación ciudadana y órganos de control.

 

En el avance del programa nacional de Gobierno en Línea que es la estrategia de gobierno electrónico (e-government) en Colombia, la Comisión obtuvo 78,4puntos sobre 100.

 

Esta estrategia busca construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), lo que significa prestar mejores servicios en línea al ciudadano, lograr la excelencia en la gestión y empoderar y generar confianza en los ciudadanos.

 

En todas estas evaluaciones la CREG fue la mejor del sector y por encima del promedio nacional.