Usted está aquí

Avanza satisfactoriamente Gestor del Mercado de Gas

La figura del Gestor del Mercado de Gas que creó Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para hacer el mercado más transparente y tener precios más competitivos, avanza satisfactoriamente.

 

Así lo aseguraron el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, al presentar  de manera oficial el Gestor.

 

Este nuevo un instrumento a cargo de la Bolsa Mercantil de Colombiaresponsable de recopilar y hacer pública información transaccional y operativa del sector, lo que permitirá darle más transparencia al mercado.

 

El Gestor es el responsable de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector bajo principios de neutralidad, transparencia, objetividad e independencia.

 

“Podemos decir que esta figura es el ‘Amazon’ del mercado de gas natural, es decir, aquí sabemos quiénes ofertan, quiénes demandan y en qué cantidades. Contar con más información significa mayor transparencia, mejores precios y más inversión”, explicó el Ministro González.

 

El director de la CREG, Jorge Pinto Nolla, se mostró satisfecho por los resultados presentados por la Bolsa Mercantil de Colombia durante los tres primeros meses de gestión como operador del Gestor del mercado.

 

“El gestor del mercado de gas natural no sólo es responsable de recopilar y hacer pública información transaccional y operativa del sector, sino de ayudar a dinamizarlo. Antes de que entrara esta figura era muy difícil acceder a esta información, pero ahora se ha comenzado a ver mayor transparencia en el mercado”,  explicó el experto comisionado.

 

Hasta el momento hay 106 agentes inscritos en el Gestor, de los cuales 11 son comercializadores, 32 distribuidores-comercializadores, 12 generadores térmicos, 11 productores, 7 transportadores y 33 usuarios no regulados.

 

El jefe de la cartera energética insistió en la importancia de esta figura para el desarrollo del sector, no sólo por tema de transparencia sino por ser un factor para que haya precios más competitivos.

 

“Hoy se sabe el tamaño de las transacciones en el mercado secundario  y con ese conocimiento se ayuda a que haya mejores precios, a que se acerque a los precios competitivos”, aseguró.

 

Al entregar el balance del primer trimestre de gestión, la Bolsa reportó que se declararon 253 contratos de suministro, de los cuales se registraron 241, es decir el 95,3%. Así mismo, se declararon 3.155 contratos de transporte, de los cuales se registraron 3.046, es decir el 92,6%.