logo  

Usted está aquí

El 18 de mayo vence el último plazo para entregar información de unidades constructivas de gas

El próximo 18 de mayo vence el último plazo para presentar la información de las unidades constructivas asociadas a los activos inherentes a la actividad de distribución de gas combustible por redes, en el aplicativo creado para el efecto.

Esta información servirá para actualizar y determinar los costos eficientes de las unidades constructivas que serán consideradas en el próximo periodo tarifario.

Quienes no proporcionen los datos requeridos estarán sujetos a todas las sanciones que contempla el artículo 81 de la Ley 142 de 1994. En todo caso, las comisiones podrán imponer por sí mismas las sanciones del caso, cuando no se atiendan en forma adecuada sus solicitudes de información (Artículo 73 de la Ley 142 de 1994).

En caso de que alguna empresa no remita la información dentro del plazo establecido la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) iniciará las respectivas actuaciones administrativas a que haya lugar.

"La información es solicitada para el desarrollo de las funciones legales de la CREG y en ejercicio de la facultad selectiva de pedir información amplia, exacta, veraz y oportuna a quienes prestan los servicios públicos a los que se refiere la Ley 142, inclusive si sus tarifas no están sometidas a regulación", explicó el director de la CREG, Javier Díaz Velasco.

De otra parte, hasta este jueves 13 de mayo la Comisión recibe los comentarios con respecto  a la consultoría que adelanta la firma Itansuca Proyectos de Ingeniería S.A., en el desarrollo del contrato CDP-026-2009, que tiene que ver con el tema de las unidades constructivas.

Según el informe de la consultora la información reportada por la mayoría de los distribuidores no contiene los requisitos exigidos en los términos de referencia (numeral 3) "Encuesta realizada a las empresas del sector de las cuales se les indaga acerca de los diferentes costos en los que incurrieron a la hora de realizar los diferentes proyectos. Los datos deberán estar sustentados en facturas, órdenes de importación, licitaciones, contratos de obras civiles y mecánicas", y, señalados tanto en los talleres, visitas y el Manual para el reporte de la información de cambios en las unidades constructivas e insumos.