logo  

Usted está aquí

La CREG presentó modificaciones del MOR para lograr precios eficientes en el servicio de energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó los avances y modificaciones  de la  propuesta regulatoria para el Mercado Organizado (MOR) durante la VII jornada de comercialización del sector eléctrico.

 Presentación cambios MOR

Según explicó el Experto Comisionado, Juan Ignacio Caicedo, el MOR es el mecanismo para mejorar la eficiencia en la formación de los precios para los usuarios finales del servicio de energía eléctrica.

"El MOR es una subasta mediante la cual se compra energía para el mercado regulado y opcionalmente para el mercado no regulado. Busca proteger a los  usuarios de la volatilidad del precio de la energía, mediante compras a largo plazo", explicó el Comisionado.

El  MOR es un nuevo mecanismo de subasta conjunta en el que pueden participar todos los agentes del mercado. Esta subasta es organizada por  la CREG, para generar neutralidad, transparencia, cobertura y garantizar que no haya segmentación, lo que en últimas termina favoreciendo a los usuarios finales del servicio, quienes tendrán precios más eficientes.  

Al hacer un análisis de las modificaciones propuestas, el asesor de al CREG Omar Serrano, quien presentó dichos cambios, dijo que para la CREG el mecanismo actual de  convocatoria pública presenta condiciones desiguales de competencia, debido a que un mismo agente actúa en el mercado como comprador y participante.
"Existen ineficiencias en la formación del precio,  hay discriminación de compradores y segmentación del mercado, lo cual  perjudica a los vendedores", argumentó Serrano.

Próximamente la Comisión publicará una resolución de consulta y se recibirán comentarios durante aproximadamente tres meses. Una vez aprobada la resolución definitiva se remplazará el mecanismo actual de convocatoria pública.