Usted está aquí

"Con el cargo fijo propuesto no se pagarán nuevos costos: CREG"

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) reiteró que con el cargo fijo propuesto para el servicio de energía eléctrica no se pagarán nuevos costos. Los costos de comercialización, que hoy se cobran por cada kilovatio hora consumido, se desagregarían en un cargo fijo y uno variable. Es decir, no se remuneraría algo nuevo sino de una forma distinta.

Audiencias

Así lo dijo el director de la CREG, Germán Castro Ferreira, al aclarar que desde el año 2007 el Gobierno Nacional estableció en el Decreto 387 que los usuarios de energía eléctrica deben pagar un cargo fijo y un margen de comercialización.

"En diciembre de 2007 la Comisión expidió la Resolución CREG 119, mediante la cual estableció la fórmula tarifaria del servicio de energía eléctrica, en la cual incorporó el cobro del cargo fijo y del margen de comercialización en atención al mandato del Gobierno Nacional", explicó el Comisionado.

De acuerdo con el director de la entidad, los costos del cargo fijo estaban en el cargo variable, lo que ahora se hace es separarlos. Por ejemplo, si hoy se pagan $33 de cargo variable, de llegarse a aprobar la propuesta se pagarían los mismos $33 pero discriminados $23 de cargo variable y $10 de cargo fijo.

Castro Ferreira indicó que los usuarios de menores estratos buscan el servicio de energía para consumir porque les mejora la calidad de vida, en tal sentido no es válido que se vayan a ver afectados los usuarios de menores estratos.

"No sabemos de dónde salen los cálculos según los cuáles la tarifa aumentaría $5 mil para estrato 1, $7 mil para estrato 2 y hasta $25 mil para estrato seis. Nosotros ni siquiera hemos hecho los cálculos porque la propuesta estaba para que la gente opinara y se pudieran recibir los comentarios", argumentó el director de al CREG.

El funcionario recordó que esta propuesta se difundió a través de cartillas didácticas que se enviaron a todas las gobernaciones del país y con audiencias públicas que fueron transmitidas en directo por televisión e Internet, en las que participaron varios vocales de control que son los representantes de la comunidad.