logo  

Usted está aquí

Colombia y Venezuela renuevan acuerdo de exportación de energía para 2013

Este martes se formalizó el acuerdo de suministro de energía de Colombia hacia Venezuela para el año 2013, a través de los enlaces internacionales Corozo - San Mateo, ubicado en Norte de Santander, y Cuestecitas- Cuatricentenario, ubicado en la Guajira. 

 

 ENERGIA COLOMBIA PANAMA

Este nuevo contrato le da continuidad a las exportaciones de electricidad que se vienen realizando de manera ininterrumpida hacia el vecino país, desde el mes de abril de 2011, para atender la demanda eléctrica del occidente venezolano.

El acuerdo comercial entre los dos países se materializó por medio de la prórroga por 11 meses del contrato suscrito entre ISAGEN S.A. E.S.P., en representación de Colombia, y CORPOELEC, en representación de Venezuela, con transacciones estimadas de 35 gigavatios hora mes. Las buenas relaciones binacionales favorecieron el ambiente para llegar al cierre de las negociaciones.

Durante el año 2012, se registraron exportaciones de aproximadamente 480 gigavatios hora año a través de las dos interconexiones: 350 gigavatios por San Mateo-Corozo y 130 gigavatios por Cuestecitas- Cuatricentenario, para un promedio mensual de 40 gigavatios hora mes.

Durante el mes de enero del presente año se registraron exportaciones hacia Venezuela por 58 gigavatios hora mes y en lo transcurrido del mes de febrero, hasta el día 23, se han exportado 40,9 gigavatios hora mes y se tienen requerimientos de demanda máxima por parte de Venezuela de 150 MW en horas de punta (18:00 - 21:00) hasta el 20 de Marzo de 2013.

Estos intercambios de energía se coordinan entre los centros nacionales de despacho de ambos países, teniendo en cuenta la disponibilidad de excedentes o el déficit de energía, de forma que se garantice la estabilidad eléctrica de cada uno de los sistemas.

La renovación de las exportaciones de electricidad hacia el vecino país, pone de manifiesto el alto potencial que tiene Colombia en la integración energética regional, al disponer de grandes recursos hídricos que hacen al país competitivo para los intercambios de electricidad. Con la integración se beneficia a los usuarios finales de la energía y al mismo tiempo se fortalecen las economías de las naciones.