logo  

Usted está aquí

CREG realizó audiencia para presentar la propuesta de remuneración al operador del mercado

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) realizó este martes 17 de septiembre, en la ciudad de Bogotá, una audiencia pública con el fin de presentar la propuesta mediante la cual se busca una metodología para remunerar al operador del mercado y del sistema de energía eléctrica.

 foto_audiencia

La propuesta de la CREG busca asegurar la prestación eficiente de los servicios del Centro Nacional de Despacho (CND), del Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y del Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC) para garantizar que el servicio de energía eléctrica sea suministrado a los usuarios de forma confiable y oportuna.

Así mismo, pretende dar señales que esa eficiencia se comparta entre el prestador del servicio y los usuarios.

La metodología tarifaria propuesta está conformada por todos los costos que implica la operación del Sistema Interconectado Nacional y del Mercado de Energía Mayorista de una manera segura y confiable.

En tal sentido, contempla los gastos operativos y las inversiones en los que incurre la empresa para la prestación de estos servicios y un componente asociado con la rentabilidad por el patrimonio, es decir, las ganancias que se obtienen por realizar esta actividad.

Con el fin de dar mayor divulgación a esta propuesta la CREG realizará otra audiencia pública en la ciudad de Medellín el próximo 19 de septiembre, en el Hotel Holiday Inn Express (carrera 43ª #1 sur 150). 

La CREG pone a disposición de todos los interesados la presentación realizada por la Comisión y otras dos que se registraron por parte de XM. 

Presentación CREG
Presentación XM
Comentarios Resolución 085 de 2013