logo  

Usted está aquí

En octubre se realizarán negociaciones de gas con nuevas reglas

El próximo mes de octubre se empezarán a aplicar las nuevas reglas de comercialización que expidió la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con las cuales se realizarán las negociaciones del gas natural que se consumirá desde el 1 de enero de 2014, y que buscan aumentar la liquidez y tener una formación de precios más eficientes.

 Negociación Gas

Libertad de precios

Todos los contratos de gas natural se realizarán con libertad de precios, es decir, a partir de ahora serán los vendedores y los compradores quienes determinen el precio como resultado de sus negociaciones, de manera que el precio del gas de La Guajira no dependerá de las variaciones de los precios internacionales de otro combustible (fuel oil). Se espera que esta forma de obtener el precio eficiente del gas natural sea útil para promover la exploración y producción de hidrocarburos en el territorio nacional.

 

Negociaciones organizadas de gas natural

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) hará anualmente un balance entre la oferta y la demanda de gas natural. Cuando la oferta cubra la demanda durante tres o más años, las negociaciones se harán directamente entre los vendedores y los compradores, durante el tiempo que determine la CREG. Cuando se evidencie que la demanda puede ser superior a la oferta por más de dos años, las negociaciones se realizarán mediante un mecanismo de subasta.

Tanto las negociaciones directas como las subastas tienen el propósito de reunir a todos los vendedores y compradores para que el mercado sea nacional y no un grupo de mercados regionales, lo que también contribuirá a la formación de precios eficientes del gas natural.

 

Condiciones y requisitos mínimos definidos en la regulación

En la regulación se estableció el alcance de algunas cláusulas de los contratos de suministro y de transporte, con lo cual se busca aumentar la liquidez del mercado con un mayor número de transacciones del mismo tipo.

En la medida en que los contratos sean más homogéneos se abrirá un mayor espacio para que los participantes del mercado revelen los precios que están dispuestos a cobrar y a pagar, esto es para la formación de precios eficientes.

 

Mercado secundario organizado

La nueva regulación establece mecanismos y procedimientos para facilitar las negociaciones de los excedentes que tengan quienes contraten el suministro o el transporte de gas natural.

 

Gestor del mercado

Para tener información veraz y oportuna de lo que sucede en el mercado se creó la figura del gestor del mercado de gas natural, el cual será seleccionado por la CREG en el año 2014 y será el responsable de recopilar los datos de los resultados de las negociaciones en el mercado de gas natural y hacerla pública.