logo  

Usted está aquí

Minminas inicia programa de masificación del uso del gas por cilindros

A partir del próximo 9 de octubre, y hasta el 8 de diciembre, el Ministerio de Minas y Energía implementará un programa piloto para subsidiar el 40% y 50% del valor de la compra de gas distribuido por cilindros.

CREG

Los usuarios incluidos en este primer ejercicio están ubicados en los municipios de Tumaco, Ipiales, Cumbal, Samaniego, Sandoná, la Unión y Guaitarilla en Nariño; Orito, Villagarzón, Puerto Asís,  y Valle del Guamuez en Putumayo; y El Doncello, El Paujil, San Vicente del Caguán y Puerto Rico en Caquetá.

"Este es el inicio de un ambicioso programa de masificación del uso del gas licuado de petróleo -GLP (gas propano), tanto para el consumo domiciliario como para la generación de energía y combustible motor", afirmó el ministro Amylkar Acosta Medina.

El programa piloto beneficiará a 120.000 usuarios de los estratos 1 y 2 que residen en los municipios seleccionados.
Los usuarios beneficiados deben tener en cuenta:

  • El programa piloto se desarrollará en los municipios mencionados de Nariño, Caquetá y Putumayo.
  • El acceso al subsidio no tendrá ningún costo para los usuarios; es decir, nadie deberá cobrar por el trámite ni por el beneficio económico a recibir. Tampoco se requieren tramitadores.
  • Al momento de adquirir el servicio de gas, el comprador debe presentar (pero no entregar) su factura de energía eléctrica. El vendedor tomará los datos personales del comprador, el número de usuario impreso en la factura de energía eléctrica, los datos del cilindro, el municipio de venta, y el número de la factura de venta.
  • El subsidio será del 50% del valor del consumo, hasta el límite de subsistencia, para el estrato 1 y del 40% para el estrato 2. El consumo de subsistencia por hogar fue determinado en 14.6 kg (29.3 libras).
  • El monto a subsidiar varía dependiendo del estrato y del consumo de GLP, no obstante, se estima que en total para el período del piloto oscilará entre $15.000 y $40.000 por hogar.
  • Los compradores en los municipios beneficiados deben reclamar el valor del subsidio únicamente en el Banco Agrario del municipio, a partir del 23 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2014. Para ello, debe presentarse la cédula del comprador y la misma factura de energía eléctrica original (no copia), que fue presentada el día de la compra, u otra con el mismo número de usuario.