logo  

Usted está aquí

Desde el 2 de mayo el usuario podrá escoger el organismo que le haga la revisión periódica de gas

Desde el próximo viernes 2 de mayo cada usuario de gas podrá escoger entre el distribuidor o un organismo de inspección acreditado (OIA) para realizar la revisión periódica a sus instalaciones internas.

 

Desde el 2 de mayo el usuario podrá escoger el organismo que le haga la revisión periódica de gas

 

Así lo anunció el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Carlos Fernando  Eraso Calero, al explicar el nuevo esquema reglamentado por la entidad  y el Ministerio de Minas y Energía.

"Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a este tema de las revisiones el Ministerio de Minas y Energía  y la CREG expedimos una nueva reglamentación para fortalecer los derechos de los usuarios y promover la competencia garantizando las condiciones de seguridad", explicó el experto comisionado.

El nuevo esquema tiene básicamente dos características fundamentales: la revisión sólo se hará cada cinco (5) años y el usuario podrá escoger entre el  distribuidor que le presta el servicio o un organismo de inspección acreditado que le haga la revisión.

 

"El usuario ya no deberá esperar todo el día para que le hagan la revisión. Ahora podrá concertar el día y la hora en la que le hagan la revisión", explicó el director de la Comisión.

 

Con el fin de que el usuario sepa cuándo debe hacer la revisión, la empresa distribuidora deberá avisarle con comunicación adjunta a la factura cinco meses antes de que se venza el plazo esta fecha. Si faltando un mes al distribuidor no se le ha notificado la revisión, la empresa distribuidora deberá comunicarle nuevamente que le queda sólo un mes para proceder a hacerla porque de lo contrario deberá suspender el servicio.

 

Una vez le realicen la revisión, el organismo de inspección acreditado (OIA) que se la hizo debe entregarle un certificado de conformidad, el cual debe también hacer llegar a la empresa distribuidora.

 

Otra ventaja es que el costo ya no lo impondrán solamente las empresas distribuidoras sino que ahora lo determina cada organismo de inspección y en tal sentido el usuario tiene la posibilidad de escoger el que le brinde mejores costos y mayores beneficios.

 

"Es importante que el usuario se asegure de que la empresa que contrata esté debidamente avalada para prestar este servicio, para lo cual puede consultar la página del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) donde está el listado de las empresas autorizadas", explicó el Eraso Calero.

 

El Ministro de Minas y Energía, Amilcar Acosta y el director de la CREG insistieron en la importancia de que los usuarios tengan conciencia de la importancia y responsabilidad de realizar la revisión periódica a sus instalaciones internas y mantenerlas en óptimas condiciones técnicas de acuerdo con la normativa exigida, y así evitar riesgos que puedan generar un accidente que afecte al inmueble, al usuario de la instalación y al sistema general de suministro.