logo  

Usted está aquí

Sector eléctrico está preparado para eventual presencia del fenómeno de “El niño”

El sector eléctrico colombiano está preparado para superar la disminución de las hidrologías por la eventual presencia del fenómeno de "El Niño" a través del mecanismo del Cargo por Confiabilidad que asegura que el mercado tendrá la energía suficiente para atender la demanda incluso en condiciones críticas.

 

Las variaciones en los precios de la bolsa de energía durante el fenómeno  de "El Niño", en sus diferentes fases, no deben afectar las tarifas de energía a usuarios finales si las empresas que los atienden tienen contratos de suministro de energía de largo plazo que les aseguran el precio.

Las empresas que no tienen contratos de largo plazo pueden comprar la energía en la bolsa de energía. Sin embargo, su precio estará sujeto, en proporción a esas compras, a las expectativas de disponibilidad del recurso hídrico y del uso de los combustibles (carbón, gas y combustible líquidos).

En todo caso, a los usuarios de estratos bajos no se les pueden trasladar incrementos tarifarios superiores al índice de precios al consumidor, IPC.