logo  

Usted está aquí

CREG rindió cuentas del sector de gas

El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Carlos Fernando Eraso Calero, rindió cuentas del sector de gas natural durante el último año en el desarrollo del XVII Congreso de Naturgas.

 

 

CREG rindió cuentas del sector de gas

 

El experto comisionado explicó los avances obtenidos en el último año en materia regulatoria en los temas de producción, transporte, distribución y comercialización de gas.

 

Con respecto a la regulación que permite el desarrollo del proyecto de la planta de regasificación Eraso Calero aseguró que con él se evitará un costo mayor de energía por una posible generación con combustibles líquidos.

 

"Nos da seguridad en el abastecimiento y por otro lado complementa los esfuerzos del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por promover inversiones de producción y comercialización", agregó.

 

Al referirse a la resolución que liberó el precio del gas puesto en el punto de entrada del Sistema Nacional de Transporte dijo que de esta forma se rompieron dos grandes mitos: uno desde el punto de vista legal de quienes decían que este era un imposible legal y el otro un mito económico era la expectativa de que esto iba a disparar el precio de gas.

 

"Hacemos la claridad de que la CREG no ha prometido un escenario de precios bajos sino que este es un buen mecanismo para formar precios eficientes y por lo pronto lo que dijo el mercado es que la migración de precios a un mecanismo organizado conduce a precios más bajos de los que se tenía un tiempo atrás", aseveró el director de la CREG.

 

En el tema de comercialización explicó que se puso en funcionamiento un nuevo esquema que integra tres elementos: un mercado primario organizado, un mercado secundario organizado y un nuevo agente que es el gestor de mercado; con el fin de tener un mercado más transparente y líquido.

 

Con respecto al Gestor de Mercado dijo que lo fundamental es que con él impera un criterio de independencia, neutralidad, objetividad y transparencia.

 

Al referirse al proceso de negociación directa de los contratos de gas que se llevó a cabo el año pasado dijo que se dieron muy buenos resultados porque el 40% de la demanda local de gas natural así como el 95% de la demanda residencial están contratadas a 5 años.

 

De acuerdo con el director de la Comisión los buenos resultados que hoy se evidencian en la industria son producto de la institucionalidad y una regulación adecuada.

"Hoy hay un marco regulatorio claro y para la industria es importante el camino de la institucionalidad. Hoy tenemos una política pública y una regulación claras que dan unos frutos que pondera y valora la industria", puntualizó. Ver presentación