logo  

Usted está aquí

CREG presentó análisis de la promoción de la competencia en el MEM

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó este miércoles el análisis que realizó con respecto a las condiciones que ponen en riesgo la formación de precios en el Mercado de Energía Mayorista (MEM).

 

CREG presentó análisis de la promoción de la competencia en el MEM

 

La idea era identificar las situaciones de los agentes que tienen la habilidad de cambiar unilateralmente los precios (agentes pivótales) y su efecto en el mercado.

 

De acuerdo con las recomendaciones que se realizan al final del análisis, es adecuado mantener las medidas que tiene el mercado para preservar y promover la competencia, tales como las medidas estructurales, de franja de potencia y de confidencialidad en ofertas.

 

Así mismo, se concluye que con las condiciones actuales del Mercado de Energía Mayorista (MEM) no son aconsejables nuevos mecanismos de intervención. No obstante, se recomienda mantener seguimiento de frecuencia y magnitud de los mark up, en especial a agentes con bajo nivel de contratos.

 

También se plantea la implementación del Mercado Organizado (MOR) porque se considera que juega un papel importante en la promoción de la competencia.

 

Ver presentación