logo  

Usted está aquí

CREG avanza en la revisión para actualizar cargos de distribución

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) avanza en la revisión que permita actualizar los cargos de distribución que permitirán establecer nuevas Áreas de Distribución de Energía Eléctrica para continuar con el esquema de unificación de cargos implementado a través de las Resoluciones CREG 058, 068 y 070 de 2008.

 

 CREG
El director de la CREG, Hernán Molina Valencia, precisó que la Comisión viene trabajando intensamente en esta revisión pero que se debe tener en cuenta que es un proceso complejo que requiere tiempo y dedicación.

"Para que los costos que se aprueben consideren realmente los activos existentes en la operación se ha requerido de una revisión detallada de 249 mil kilómetros de redes de media y alta tensión; 1.277 subestaciones y sus equipos asociados y 9.029 transformadores de baja tensión con 4.927 kilómetros de redes asociadas, efectuando revisiones de varios de los activos en terreno para constatar su existencia y adecuada clasificación", explicó el director.

Adicionalmente se revisan de las cuentas de gastos de administración, operación y mantenimiento, verificando que correspondan a las actividades asociadas con la distribución de energía eléctrica y no a otras actividades de la cadena de prestación del servicio.

También se requiere la revisión de la cantidad de energía eléctrica trasportada en cada uno de los sistemas.

"Posteriormente a que se finalicen las revisiones y se efectúen los ajustes pertinentes a la información se procede a calcular los cargos y expedir las respectivas resoluciones de aprobación para cada sistema, que según el cronograma interno de trabajo se proyecta finalizar hacia mediados de septiembre del presente año", explicó el Experto Comisionado.

Aclaró que en el caso de que algún Operador de Red considere, por alguna circunstancia debidamente sustentada, que los cargos aprobados a su sistema no correspondan con los que debería obtener, podrá interponer el recurso de Ley lo que aplazaría la entrada en vigencia de los cargos aprobados hasta tanto no sea resuelta la reclamación.

"Una vez que se encuentren en firme las resoluciones que aprueban cargos a cada sistema, el Ministerio de Minas y Energía podrá establecer nuevas Áreas de Distribución de Energía Eléctrica para continuar con el esquema de unificación de cargos implementado a través de las Resoluciones CREG 058, 068 y 070 de 2008", puntualizó.

 

Nuevos cargos de distribución

El 26 de septiembre de 2008 la Comisión expidió la Resolución CREG 097 de 2008 con la nueva metodología para la remuneración de la actividad de Distribución de Energía Eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional.

Con base en dicha resolución, los Operadores de Red de los 29 sistemas de distribución presentes en el país presentaron a la Comisión la información de su infraestructura con el fin de actualizar los cargos de distribución aprobados a cada una.

La CREG comenzó entonces a hacer la revisión de cada una de las solicitudes para corroborar los datos suministrados y evaluar si los costos solicitados corresponden a la realidad.