logo  

Usted está aquí

CREG participó en audiencia pública de rendición de cuentas del sector de hidrocarburos y gas

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) participó en la Audiencia Pública de rendición de cuentas que el Ministerio de Minas y Energía hizo del sector de hidrocarburos y gas, en la ciudad de Neiva, el pasado jueves 9 de julio.

 

 CREG

En dicho evento, al que asistió el director de la Comisión, Hernán Molina Valencia,  se mostró como uno de los grandes logros de gestión durante el 2008 el nuevo esquema de comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que expidió la CREG el año pasado.

Este esquema que busca pasar de un parque universal a un parque marcado de propiedad de las empresas, tiene como prioridad mejorar la seguridad en el servicio y permitirle al usuario final escoger el prestador que más le guste o le convenga.

De acuerdo con el Ministerio, el esquema que estaba funcionando no incentivaba el adecuado manejo y correcto mantenimiento de los cilindros, porque finalmente todos los cilindros le pertenecían a todos.  En otras palabras, la falta de identidad en la propiedad del cilindro permitía que cualquier persona distribuyera este combustible, lo que creaba una competencia sin reglas que muchas veces ponía en riesgo la calidad del producto y la seguridad del usuario.

Por estas razones la CREG, con base en lo dispuesto por Ley, estableció un nuevo esquema de prestación del servicio de GLP, que a partir del 1 de enero de 2011 deberá aplicarse en todo el país.

"Hay un período de transición que comenzó el año pasado desde el momento en el que se expidió la norma. Ese período de transición concluye el 31 de diciembre de 2010, lo que quiere decir que desde el 2011 no podrá haber en el mercado ningún cilindro sin marcar", explicó el director de la CREG.