ABC del nuevo esquema de comercialización de GLP (segunda parte)
Bogotá, marzo 19 de 2009. La segunda parte del ABC del nuevo esquema de comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas en cilindros, explica cómo reconocer un cilindro marcado, qué debe hacer el usuario para adquirirlo, cómo se puede cambiar de empresa si lo desea y qué es el depósito de garantía, entre otras cosas.
Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) recuerda que los interesados pueden consultar en la página web de la Comisión (http://www.creg.gov.co/) la cartilla didáctica del nuevo esquema. Para ello accede al menú que aparece al costado izquierdo y da click en sala de prensa. Allí saldrán cinco opciones. Una de ellas es publicaciones, donde encontrará la revista.
Cuando el usuario vende su cilindro, la empresa debe entregarle uno nuevo marcado de propiedad de la empresa. El usuario debe identificar la empresa que le entrega el cilindro y le presta el servicio. ¿CÓMO RECONOCER UN CILINDRO DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA? El usuario debe revisar que el cilindro que la empresa le entrega tiene las siguientes características: 1. Un símbolo del GLP en alto relieve que garantiza que la empresa pagó por este cilindro y es de su propiedad. 2. El nombre de la empresa en alto relieve en la tapa superior del cilindro. 3. El cilindro debe estar en perfectas condiciones, pintado y con una etiqueta en el cuerpo con la información comercial necesaria para atender reclamos y emergencias, con las normas de seguridad claras de manejo seguro del cilindro. ¿EL USUARIO DEBE ENTREGAR ALGO A CAMBIO DEL CILINDRO MARCADO? Sí. El usuario debe entregar un dinero (denominado depósito de garantía) que le garantice a la empresa que va a respetar la nueva propiedad del cilindro y que lo devolverá únicamente a la empresa que se lo entregó. Ningún usuario puede entregar el cilindro a otra empresa distinta de la propietaria del cilindro y no puede deteriorar las condiciones del cilindro más allá de las que se causan con el uso adecuado del cilindro. ¿CUÁNTO DEBE DAR EL USUARIO DE DEPÓSITO? Debe entregar como mínimo el monto al que vendió su cilindro a la empresa. Es decir, si lo vendió $59.981 debe pagar mínimo $59.981 por el nuevo cilindro. Sin embargo, por tratarse de un mercado libre, las empresas podrán cobrar más y allí se generará una competencia en la que el usuario debe buscar el mejor servicio y precio. Es importante que el usuario exija a la empresa un recibo en el que conste el valor del depósito que le entregó a cambio del cilindro marcado. ¿CUÁNDO DEBE PAGAR EL USUARIO EL DEPÓSITO DE GARANTÍA? El usuario debe pagar el depósito de garantía únicamente cuando reciba de la empresa un cilindro por primera vez. Cada vez que el usuario solicite gas a esa misma empresa entregará un cilindro vacío y ella le dará un cilindro lleno cobrando únicamente el precio del gas. ¿CUÁNDO LE DEVUELVEN AL USUARIO EL DEPÓSITO DE GARANTÍA? Cuando el usuario decida que no quiere más entrega de GLP con esa empresa. El usuario entrega el cilindro y la empresa está en la obligación de recibirlo y devolverle el depósito de garantía. ¿PUEDE CAMBIAR EL USUARIO DE EMPRESA CUANDO QUIERA? Sí. Cualquier usuario puede cambiar de empresa cuando quiera. Para cambiar de la empresa "A" a la "B", el usuario debe llamar a la empresa propietaria del cilindro que tiene en casa para que pase en el menor tiempo posible a recogerlo. Una vez devuelva el cilindro de la empresa "A" y ésta le entregue el dinero que había dejado como depósito de garantía, podrá llamar a la empresa "B" para que le suministre el GLP. La empresa "B" deberá entregarle un cilindro marcado de su propiedad con el cual le prestará el servicio durante el tiempo que el usuario desee. ¿PUEDE EL USUARIO TENER CILINDROS DE VARIAS EMPRESAS AL MISMO TIEMPO? Sí. El usuario puede pedir cilindros de GLP a diferentes empresas al mismo tiempo. Lo único que debe considerar es el valor del depósito de garantía que debe pagarle a cada empresa por el cilindro y que no puede entregar un cilindro de una empresa a otra. ¿QUÉ TIPO DE CILINDROS LE VAN A DAR AHORA AL USUARIO? De ahora en adelante cada empresa tendrá disponible diversos tamaños de cilindros, de acuerdo con las necesidades de su mercado. Si el usuario requiere un tamaño específico de cilindros puede preguntar a varias empresas para ver si una de ellas lo tiene disponible. ¿QUÉ PASA SI LE ROBAN EL CILINDRO AL USUARIO O SUFRE ALGÚN DAÑO? El usuario debe asegurarse de que el cilindro que le entrega la empresa está en buenas condiciones y en tal sentido debe procurar mantenerlo de igual forma. En caso de robo o daño el usuario debe informar inmediatamente a la empresa propietaria. |
Fecha de publicación 19/03/2009
Última modificación 13/12/2022