Certificaciones de Calidad
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) recibió el 3 de abril de 2012 dos certificaciones internacionales de calidad: ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009, por sus actividades de regulación, atención a las peticiones y consultas, solución de conflictos y arbitramentos, y atención de procesos judiciales relacionados con los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y de gas combustible.
"Este es un reconocimiento al esfuerzo que la Comisión viene haciendo por mejorar todos sus procesos. Por eso no solo nos certifican en regulación sino en otros aspectos de atención que son importantes para el cumplimiento de nuestra tarea. Ahora el compromiso es seguir mejorando para mantener las certificaciones y obtener nuevos reconocimientos. Nuestro compromiso es y debe seguir siendo la calidad en todos los aspectos", dijo el director de la CREG, Germán Castro Ferreira.
La norma ISO 9001:2008, que fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, especifica los requisitos exigidos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para la aplicación interna de las organizaciones.
Por su parte la NTCGP 1000:2009 es la norma técnica de la gestión pública que hace referencia al manejo que se debe tener en las entidades del Estado en el sistema de gestión de calidad y el modelo estándar de control interno (MECI).
Al entregar las certificaciones, el director regional de Icontec, Carlos Bahamón, reconoció la labor y el esfuerzo que ha adelantado la Comisión para mejorar todos sus procesos y lograr este tipo de reconocimientos. "Optar por la calidad es un factor definitivo y simboliza el compromiso frente al país. Los felicitamos por el logro y esfuerzo que han tenido que hacer que finalmente es para el bien del país", dijo Bahamón. Para obtener la certificación el Icontec evaluó y aprobó los requisitos de calidad en las actividades que fueron certificadas. Esta aprobación ahora está sujeta a que el sistema de gestión se mantenga de acuerdo con estos requisitos, lo cual será verificado por el ente certificador.