Logo gov.co

Usted está aquí

Con el nuevo reglamento del mercado mayorista de energía, nuevos actores podrían transar en la bolsa

Bogotá, 04 de mayo de 2022. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está próxima a expedir la resolución que moderniza el mercado de energía mayorista. La misma traerá cambios de fondo, entre los que se encuentran la modernización del lenguaje.

“Ya no hablaremos de generadores y comercializadores sino de compradores y vendedores de energía, lo que implica que nuevos actores podrían transar en la bolsa. Por ejemplo, en un futuro se podría evaluar la posibilidad de que usuarios participen directamente en la bolsa. Solo cambiar el lenguaje es modernizar la regulación”, aseguró Jorge Valencia Marín, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Las declaraciones se dieron en el 14 Congreso Anual de Energía, organizado por el gremio de generadores de energía Acolgen, en donde actores claves del sector discuten sobre transición energética, confiabilidad, integración regional y retos en el desarrollo de la infraestructura.

El experto comisionado aseguró que lo que se busca es una regulación más flexible, más dinámica. Adaptar la regulación a las nuevas tecnologías y oportunidades de negocio, con mecanismos de formación de precios más eficientes y más herramientas para que los usuarios tengan información confiable y segura, con productos de calidad.

Y en este sentido, la CREG está repensando el proceso de hacer regulación, formalizando el proceso de impacto normativo, expidiendo documentos de identificación del problema, haciendo más análisis de causa raíz y construyendo con los actores las mejores alternativas para desarrollar la regulación. “Le propondremos a la industria una nueva forma de hacer regulación, en donde los agentes participen desde etapas más tempranas en las discusiones”.