logo  

Usted está aquí

“La regulación económica de energía y gas está respondiendo a los avances tecnológicos del mercado”, Germán Castro, experto comisionado

Bogotá, 16 de octubre de 2020. El experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Germán Castro Ferreira participó en el evento virtual Innovation Ecosystems, en el que habló sobre los avances en materia regulatoria de la mano de las nuevas tecnologías a disposición del mercado.

En el evento, el experto comisionado estuvo acompañado de Olga Patricia Castaño, vicepresidente estratégica de ISA; Luis Felipe Barrientos, vicepresidente de Escalonamiento e innovación de Innpulsa; Leonardo Pachón, CEO de Guane; Juan Esteban Hincapié, CEO de Erco y Óscar Hoyos, CEO de Uptime Analytics.  

El comisionado destacó los avances normativos tras los grandes marcos de regulación de energía y gas con las Leyes 142 y 143 de 1994 entre los que se encuentran los mecanismos de generación y autogeneración de energía, la regulación de recursos renovables no convencionales, el uso de baterías como almacenadores y el sistema de medición avanzada, entre otros.

“En la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tenemos un sinnúmero de consultores reconocidos internacionalmente, al igual que trabajamos con el apoyo de grandes universidades de nuestro país como la Nacional, Los Andes, la Universidad Tecnológica de Pereira, que son vitales para la construcción de la regulación”, aseguró el experto comisionado.

Castro agregó que el sector eléctrico sabe que el mundo cambió, en esa medida, el regulador está estableciendo un marco normativo más abierto, que intenta anticiparse a los desarrollos tecnológicos y que al mismo tiempo es fiel a los principios de la regulación económica dando oportunidades para que cualquier competidor pueda entrar y salir del mercado.