logo  

Usted está aquí

La CREG participó en el Colombia Wind Power Virtual 2020

Bogotá, 25 de noviembre de 2020. Jorge Alberto Valencia Marín, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) participó en el Colombia Wind Power Virtual 2020, en el panel: “Un nuevo mercado eléctrico diseñado para las fuentes no convencionales de energía renovable". Allí aseguró que la regulación de los servicios públicos debe ser adaptable a las nuevas necesidades del mercado.

En el evento, el experto comisionado resaltó la subasta de renovables del año pasado, el interés de las empresas de invertir en nuevas tecnologías y las asignaciones de los nuevos proyectos de generación de no convencionales, eólicas y solares.

“De estas subastas se derivan retos muy importantes para el mercado y para los reguladores, enfocados en un concepto básico: la flexibilidad. Tanto a nivel regulatorio, operativo y comercial. El sistema se debe adaptar mejor a las condiciones que impone la operación de recursos variables”.

Los nuevos enfoques normativos demandarán necesariamente pequeños cambios en el funcionamiento del mercado, los cuales deberán hacerse en conjunto con todos los actores y plantearse en detalle en las reglamentaciones futuras. “Esperamos que la oferta y la demanda tengan un papel relevante en los mercados de corto plazo, y estamos estudiando incorporarlo en la propuesta regulatoria para el nuevo mercado”, complementó el directivo.

El comisionado adelantó que las nuevas reglas del mercado incorporarán elementos de acceso a información del mercado necesaria para desarrollar los nuevos negocios que se espera se desarrollen en el mercado, y por supuesto, para que los usuarios puedan acceder a mayores beneficios y nuevas oportunidades para abastecer sus necesidades energéticas.