logo  

Usted está aquí

“Debemos construir normas que empoderen a los usuarios y que se ajusten fácil a los cambios”

Bogotá, 1 de octubre de 2020. El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Jorge Valencia Marín, participó en el Congreso Nacional de Mejora Regulatoria, Calidad, Normatividad y Compliance, organizado por la Corporación para el Estudio de la Regulación y la Mejora Regulatoria.

En el evento, el experto comisionado de la CREG concedió varias lecciones a los participantes sobre el quehacer de la regulación y lo que significó, para los reguladores, las nuevas exigencias normativas con la vinculación del país en el club de las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, sobre los desafíos que impuso la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Debemos construir normas que se ajusten fácil a los cambios (…) Se debe modificar la cultura organizacional para incorporar tecnologías que fortalezcan los procesos regulatorios. Debemos pensar en elementos que le den un mayor dinamismo al ejercicio regulatorio”, aseguró el funcionario.

En su intervención, hizo énfasis en que uno de los grandes aprendizajes de la pandemia fue que las comisiones de regulación en Colombia tuvieron que responderle rápidamente a la ciudadanía y ajustar las reglas de mercado y las tarifas, lo que permitió corroborar que se puede dar más dinamismo a la expedición de la regulación.

“En el ADN de la Comisión de Regulación pretendemos incorporar el análisis del impacto normativo. Además, para mejorar el proceso regulatorio esperamos tener herramientas adicionales para facilitar, tanto los análisis previos para formulación de la regulación, como el análisis por parte de los públicos de interés.  En esa vía, hemos puesto a disposición nuestro gestor normativo, que nos ayuda en la formulación de la regulación, a tener memoria institucional de lo que hemos expedido”, agregó.

Por último, el director de la entidad invitó a los regulados a reflexionar sobre el nivel de detalle que debe tener la regulación que se va a expedir y la responsabilidad de asumir el rol de autorregularse en un entorno cambiante.