logo  

Usted está aquí

Comunicado de prensa

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se permite aclarar con respecto a la información de un posible cambio en la fórmula tarifaria en el servicio de gas natural que:

 

  1. La fórmula de actualización del precio del gas en el punto de entrada al Sistema Nacional de Transporte del campo de la Guajira, que es regulado está definida desde 1975 mediante la Resolución 039.
  2. No se ha producido ningún cambio en la fórmula.
  3. La fórmula vigente prevé una actualización del precio regulado cada seis meses, está fundamentada en la variación de los precios internacionales del fuel oil y es conocida por todos los agentes del mercado, por lo tanto puede ser proyectada.
  4. El precio de este combustible líquido ha presentado incrementos en el mercado internacional durante el 2011 que no han sido trasladados al usuario final.
  5. La variación en el precio del gas natural reflejada en agosto es el acumulado de las variaciones de los precios diarios que se han producido desde febrero de este año.
  6. La variación se da sólo en el componente de producción que representa aproximadamente el 30% del total de la tarifa, según el distribuidor. Es decir, que el incremento real de la tarifa al usuario final sería inferior al 10%.
  7. La variación que se produce semestralmente puede ser hacia arriba o hacia abajo, como ya se ha registrado en ocasiones anteriores.