logo  

Usted está aquí

Las nuevas reglas de conexión al sistema eléctrico representan un avance para el desarrollo de las energías renovables

Bogotá, 1 de septiembre de 2021. El experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada resaltó que con la actualización de las reglas y los procedimientos para asignar capacidad de transporte en el sistema interconectado nacional se facilita a las empresas generadoras de energía y a los usuarios del servicio la conexión a las redes del sistema eléctrico.

“Las nuevas disposiciones para la conexión de proyectos al sistema interconectado nacional traen múltiples beneficios para los agentes interesados en desarrollar nuevos proyectos, incluyendo los basados en fuentes renovables de energía”, dijo.

José Fernando Prada, experto comisionado de la CREG señaló que las reglas contenidas en la Resolución 075 de 2021 buscan racionalizar y dar mayor uniformidad, claridad y agilidad al proceso de asignación de capacidad de transporte para nuevas conexiones a la red eléctrica, así como alcanzar un uso más eficiente de las redes de transporte de energía del país.

Entre los múltiples beneficios de las nuevas disposiciones se encuentra la centralización en la UPME del proceso de asignación de puntos de conexión, unificando criterios y evitando tratamientos diferenciales; el análisis integrado de todas las solicitudes recibidas y de las necesidades de expansión de las redes asociada; la estructuración del procedimiento de aprobación de nuevas conexiones, definiendo claramente los roles y responsabilidades de los distintos participantes, así como los requisitos a cumplir y plazos de respuesta; y la futura implementación de una ventanilla única para el suministro de información y la gestión centralizada de las diferentes etapas del proceso.

“Todo lo anterior debe redundar en dar mayor transparencia y predictibilidad a la asignación de capacidad de transporte a nuevas conexiones al sistema eléctrico, así como mayor información y trazabilidad del proceso para los interesados. De esta manera se facilita el desarrollo de nuevos proyectos de generación en el país, en particular dado el creciente interés de nuevos inversionistas en el desarrollo de las energías renovables.”

La resolución CREG 075 de 2021 “Por la cual se definen las disposiciones y procedimientos para la asignación de capacidad de transporte en el Sistema Interconectado Nacional” fue publicada luego de un extenso período de consulta y discusión con la industria. La resolución prevé un período de transición por varios meses, de manera que los proyectos en desarrollo puedan ajustarse a las nuevas reglas de conexión.

 

 

FIN.