Usted está aquí

173 mil nuevas familias con energía eléctrica: Mega Meta del Gobierno Nacional

MinMinas. El Ministerio de Minas y Energía expidió el decreto para la expansión de la cobertura del servicio de energía eléctrica, con el que se establecen los lineamientos que harán de este servicio una realidad para 173 mil nuevas familias en todo el territorio nacional, reduciendo en casi 40% el déficit que aún hay en materia de cobertura de dicho servicio.

 

La firma del decreto se hizo en el marco de la gira presidencial "Estamos Cumpliendo", en la que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, oficializaron la medida que mejorará la calidad de vida de miles de colombianos.

 

"Nuestra gran meta ya tiene una hoja de ruta. Con este decreto, hoy lanzamos una política que busca llevar energía eléctrica a los colombianos que más lo necesitan. Le estamos presentando al país lineamientos para que se incentive la inversión de los prestadores del servicio, para que atiendan a los usuarios en las zonas más alejadas y más difíciles del país", afirmó González Estrada

 

Con este decreto se establece el nuevo esquema de ejecución de los recursos públicos dispuestos en el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas -FAER  y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas- FAZNI, para poderlos invertir en las zonas en donde otras inversiones no han podido llegar.

 

 "La meta es llevar el servicio a 173 mil nuevas familias para que conserven sus alimentos, accedan a telefonía móvil, y servicios de salud, entre otros tantos beneficios que ofrece un servicio de energía eléctrica seguro y confiable. La ampliación en la cobertura contribuirá a la consolidación de la paz, permitirá generar un mayor desarrollo social y competitividad en las regiones", afirmó Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.

 

Este Decreto, con base en los resultados del Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica (PIEC), busca inversiones privadas cercanas a los 1.2 billones de pesos junto con 0.8 billones de pesos que serán entregados a través de los fondos FAER y del FAZNI. La priorización de proyectos estará basada en las necesidades de las zonas con bajos niveles de cobertura.

 

"El país ha vivido 20 años de construcción colectiva en los que hemos logrado atender permanentemente la demanda de energía en el país y vamos a seguir trabajando para que estos indicadores sigan creciendo exponencialmente", añadió.