Usted está aquí

Comunicado de prensa

Bogotá 10 de diciembre de 2014. Dada la información reciente que ha circulado en medios de comunicación con respecto a un posible aumento en las tarifas de gas natural en la Costa Atlántica, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se permite aclarar lo siguiente:

 

- La CREG no ha impuesto un nuevo régimen tarifario en gas natural. Los recientes precios del gas natural resultaron de la aplicación del mecanismo de comercialización directa de gas y de la metodología de actualización establecidos por la CREG a mediados de 2013.

 

- El mecanismo de comercialización directa fue ampliamente discutido en su momento y avalado por la misma industria, partícipe en las negociaciones de gas bajo el esquema establecido a mediados de 2013.

 

- Los precios resultantes de las negociaciones realizadas en 2014 reflejan la realidad del mercado. En particular, los precios en el campo de La Guajira presentaron un incremento promedio de 25% con respecto a 2013 dado que este campo está en decaimiento y allí se presentó más demanda que oferta.

 

- A mediados de 2013 también se liberaron los precios del gas natural en boca de pozo. Esta medida, en conjunto con las primeras negociaciones de gas en 2013, hizo que el precio del gas de La Guajira bajara en promedio 30% con respecto al precio regulado que estaba vigente en su momento.

 

- Después de las negociaciones de 2014 el precio a aplicar desde diciembre de 2014, pese a su incremento promedio del 25% con respecto al año inmediatamente anterior, está un 10% por debajo del último precio regulado que estaba vigente en su momento

 

- Es importante dejar claro que el incremento del 25% del que se ha venido hablando es sólo en el componente de producción que en la fórmula tarifaria representa cerca del 30%.

 

- La variación del precio del gas de La Guajira se aplica a aquellos mercados cuyo comercializador compró gas de La Guajira en 2013 o en 2014. En esta situación se encuentran los mercados de la Costa Atlántica y algunos del interior del país.

 

- La CREG trabaja actualmente en fórmulas que permitan mitigar el impacto en el aumento del precio del gas y en los próximos días podría tener una decisión al respecto.