Usted está aquí

Productores y compradores podrán modificar precios del gas contratado

Los productores y los compradores de gas podrán modificar, de común acuerdo, los precios pactados en 2014 para contratos a un (1) año. Así lo estableció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a través de la Resolución 183 de este año, según la cual las partes de los contratos de suministro de gas natural podrán modificar el precio pactado.

 

Para los contratos pactados en 2013 con duración de cinco (5) años, la CREG estableció la opción de que las partes, de común acuerdo, puedan mantener hasta el 28 de febrero de 2015 los precios acordados inicialmente. La fecha límite para acogerse a esta alternativa es el 31 de diciembre de 2014 y en tal caso los productores deberán enviar copia de los acuerdos a la Comisión a más tardar el 15 de enero de 2015.

A partir del 1 de marzo de 2015 los precios del gas natural para los nuevos contratos y para los ya existentes que prevean acogerse a los cambios regulatorios que adopte la CREG en relación con la actualización de precios se ajustarán con una nueva fórmula que deberá expedir la Comisión a más tardar el 28 de febrero de 2015.

De acuerdo con la CREG estas medidas se producen luego de que los productores, distribuidores y grandes comercializadores de gas natural, en reuniones con el Ministerio de Minas y Energía, analizaron los impactos de una propuesta realizada por la Comisión y otras alternativas para aliviar los efectos de la actualización de precios de los contratos de suministro de gas natural a cinco (5) años pactados en 2013.

“Como conclusión solicitaron una opción para modificar el precio de los contratos de un (1) año suscritos en 2014 y para modificar la ecuación de actualización de los precios de los contratos de cinco (5) años suscritos en 2013”, explicó la CREG.

Por lo tanto el ente regulador encontró viable establecer la opción para que las partes de los contratos de suministro de gas natural, de común acuerdo, modifiquen el precio de los contratos de un (1) año suscritos en 2014 y mantengan hasta febrero de 2015 los precios pactados en 2013.