Usted está aquí

El sector minero energético debe incentivar el control social hacia el gobierno y la industria: ministro acosta

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, dio apertura a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Minero Energético 2013-2014, destacando que este es el eje de crecimiento, desarrollo, progreso y bienestar para todos los colombianos.

 

El sector minero energético debe incentivar el control social hacia el gobierno y la industria: ministro acosta

 

"Con optimismo hemos trabajado en ésta, que es una de las cinco locomotoras definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y hoy estamos presentes para rendirle cuentas a la ciudadanía. Esta rendición de cuentas no es un evento de tramite (...), es un compromiso que como servidores públicos debemos tener para rendirle cuentas a la sociedad, al país y , de paso, enterar a los colombianos de las realizaciones, de los logros, de las metas y de los retos", afirmó Acosta Medina.

 

En el evento, al que también asistieron el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, el jefe de la cartera minero energética resaltó que es indispensable el control social como el mejor antídoto contra la corrupción. "Al control fiscal y jurídico, debemos agregarle el control social que permite la validación de los aciertos y desaciertos que, como funcionarios públicos, podamos tener en el Gobierno Nacional", afirmó.

 

En sus intervenciones, el Presidente de la principal petrolera del país dijo que "este es un sector con una capacidad impresionante que da soluciones a mejorar la calidad la vida de las personas, y para generar riqueza que se transforme en educación y vivienda. En este segundo gobierno ojalá se le imprima un ritmo que posibilite continuar con el desarrollo del país".

 

Por su parte, el Gobernador Fajardo agradeció el manejo dado actualmente a las regalías. "Para nosotros es oportuno resaltar positivamente el manejo de las regalías porque ha beneficiado a muchos antioqueños. Ha sido muy satisfactorio el manejo de los OCAD y celebro su institucionalidad (...) A pesar de que existe al principio una debilidad para aprender a generar proyectos, después podemos ver los avances y beneficios".

 

Y agregó: "doy fe de que esos recursos, producto del sector minero energético, llegan a la región y han sido bien utilizados".

 

Al final de su primera intervención, el Ministro Acosta invitó a la ciudadanía a participar en el evento y destacó el Congreso Minero Energético del día anterior que, según el Ministro, se espera continuar en los próximos años para seguir haciendo pedagogía sobre los diferentes temas del sector.