Usted está aquí

“La creg ha consolidado una regulación confiable y consistente”: minminas

Al clausurar el Primer Congreso Nacional Minero Energético, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, aseguró que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se ha consolidado y dado al país una regulación confiable y consistente, con señales regulatorias que permiten convertir al sector en otro renglón importante de las exportaciones colombianas.

 

<“La creg ha consolidado una regulación confiable y consistente”: minminas

 

“El sector es un gran motor de crecimiento y desarrollo del país, que participa con el 10,3% del producto interno bruto (PIB) y que en los últimos cinco años ha crecido casi al doble del crecimiento de la economía”, dijo el Ministro.

 

De acuerdo con el jefe de la cartera energética, desde el 2012 se ha experimentado un proceso del “cuarto menguante” con el sector, es decir, un punto de inflexión en el crecimiento como consecuencia del entorno internacional, pero muy pronto se va a retornar a los grandes crecimientos.

 

“Las economías de China e India se vieron afectadas por la recesión de la economía europea y es importante saber que cada punto del PIB que deja de crecer China hace que no le compre al resto del mundo 10.200 millones de dólares de materias primas. Por eso, por ejemplo, el precio del carbón tiene una caída casi del 60%, lo mismo pasó con el oro y el ferroníquel”, explicó.

 

No obstante, se observa con optimismo que en los últimos seis meses hay repunte de los mercados y por lo tanto un panorama con la posibilidad de crecimiento en el sector minero que muy seguramente va a reflejarse en los precios, no sólo en la demanda.

 

“Para esto debe estar preparado el país, porque hay que saber que este sector se desarrolla siguiendo ciclos de alzas y bajas y no nos puede sorprender de un ciclo alcista de precios y reactivación de los mercados”, aseveró el Ministro.

 

De acuerdo con el funcionario hay suficiente fortaleza institucional para soportar el nuevo auge de la actividad minero-energética y lo importante es que hay un gran recurso como el humano que garantiza que se mantenga el norte del desarrollo del sector y que la locomotora recobre un renovado impulso como es el propósito del Gobierno Nacional.