Usted está aquí

Colombia es líder regional en materia energética

Colombia se ha convertido en líder energético regional con iniciativas de interconexión con Panamá y hacia el sur con países vecinos. Así quedó claro durante el primer Congreso nacional Minero Energético realizado en Medellín.

 

Colombia es líder regional en materia energética

 

El país ocupa el cuarto puesto mundial en sostenibilidad energética, y el quinto en seguridad energética, según el Concejo Mundial de Energía.

 

"En materia de generación, este año vamos a lograr incorporar 900 megavatios (MW) a la capacidad actual que tiene el país y el próximo año otros 850 MW. Los proyectos de generación le dan competitividad al sector, benefician a los usuarios y la industria", dijo el Viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia.

 

De otra parte, el Ministerio resaltó los logros que se han obtenido con la utilización de los fondos energéticos:

 

En el 2013 del FAER se asignaron $132.526 millones, con lo cual se benefician 58.991 usuarios.

 

En el 2013 del FAZNI se han asignado $ 50.108 millones, con lo cual se benefician 22.894 usuarios.

 

En el 2013 del PRONE se asignaron $ 109.556 millones, con lo cual se benefician 45.789 usuarios.

 

Con respecto a las dificultades que se pueden presentar por el Fenómeno de El Niño, se evidenció que el sector eléctrico viene trabajando para tener una gran solidez que soporte situaciones críticas como esta.

 

“Desde hace varios meses, desde el comité de seguimiento, nos hemos venido reuniendo permanentemente y hemos tomado las medidas adecuadas para estar listos a enfrentar esta situación", explicó el viceministro Cabrales.

 

La iniciativa del Congreso Minero Energético busca generar un espacio académico para discutir e informar temas minero energéticos de gran importancia para el desarrollo del país. La invitación es a seguir trabajando y cuidando el sector que es responsabilidad de Gobierno Nacional, ciudadanía e industria.

 

"Queremos volver a ganar alineación entre la actividad y las regiones. En el Gobierno Nacional nos interesa el desarrollo del sector pero también el de las comunidades. El sector no está beneficiando a todas las regiones (...) eso debe cambiar y es prioridad para los próximos años", concluyó Cabrales.