Usted está aquí

Sector minero energético rinde cuentas

El ministerio de Minas y Energía y todas sus entidades adscritas: Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Agencia Nacional de Minería (ANM), Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), Servicio Geológico Colombiano (SGC) y Unidad de Planeación Minero Energética (UPME; rendirán cuentas a la ciudadanía el próximo miércoles 30 de julio.

 

Sector minero energético rinde cuentas
Durante el Primer Congreso Nacional Minero Energético que se realizará en Medellín, el sector en su conjunto responderá a las inquietudes de la comunidad con respecto a su labor en el último año.

 

 

El primer día del evento se desarrollará una agenda académica con el fin de abordar temas de gran interés e impacto para el país y la ciudadanía como la formalización minera y la minería empresarial, el panorama de los hidrocarburos, la evolución del sector del gas, las soluciones energéticas para las zonas no interconectadas, la confiabilidad del sistema energético que evitará un apagón y el tema ambiental.

 

La instalación correrá por cuenta del Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina y posteriormente se desarrollarán los diferentes módulos temáticos para lo cual cada expositor tendrá entre 20 y 30 minutos para realizar su ponencia.

 

Durante el segundo día se hará la rendición de cuentas del sector (logros y retos). El Ministro hará el balance y luego se abrirá a un conversatorio con preguntas de la comunidad y los asistentes a través de los mecanismos habilitados (preguntas escritas de auditorio, preguntas de viva voz, correo electrónico, chat, redes sociales, línea telefónica 018000 y preguntas enviadas previamente por los ciudadanos).

 

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informará con respecto a los avances regulatorios en los sectores de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo.

 

 

 

Uno de los principales temas que se tratará en esta jornada tiene que ver con las revisiones periódicas de gas. La Comisión explicará la nueva normatividad según la cual hay dos cambios fundamentales: el usuario ahora puede escoger el organismo de inspección acreditado (OIA) que le preste este servicio y la revisión sólo podrá hacerse cada cinco años.