Usted está aquí

CREG presentó avances regulatorios a sindicatos de servicios públicos

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) participó en el Tercer Foro Nacional e internacional de Servicios públicos, Agua y medio Ambiente que realizó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (Sintraemsdes).

 CREG PRESENTÓ AVANCES REGULATORIOS A SINDICATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Durante el encuentro la asesora de la CREG, Olga Lucía Polanía, presentó los avances regulatorios que en los últimos años ha alcanzado el país con los cuales se ha logrado consolidar el desarrollo de los sectores de energía eléctrica y gas combustible.

Muestra de lo anterior fue la forma como se enfrentó el reciente Fenómeno de El Niño, en el cual Colombia garantizó el abastecimiento de energía eléctrica; así como el interés que se ha generado de inversionistas privados en el sector de gas licuado de petróleo (GLP) gracias al nuevo esquema de comercialización con el cual se buscan eliminar condiciones de informalidad en la prestación del servicio y garantizar la calidad en el mismo.

Una de las mayores inquietudes durante la jornada estuvo relacionada con el control que se realiza a las  empresas que prestan los servicios públicos. Con respecto a ese tema la CREG explicó que la Comisión elabora la regulación pero que es la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la encargada de velar porque las empresas cumplan a cabalidad con las normas.

Algunos avances

 

En energía eléctrica se avanzó en el Cargo por Confiabilidad con el fin de asegurar la energía para el corto y mediano plazo. Para el período diciembre 2009 a noviembre de 2010 se asignaron 56.668 gigavatios hora de Obligaciones de Energía Firme a las plantas existentes. Para el período diciembre de 2013 a noviembre de 2014 se asignaron 65.827 gigavatios hora, de los cuales 54.913 fueron de plantas existentes y 10.914 para plantas en construcción y plantas nuevas.

En transmisión se trabajó en varios proyectos como la aprobación de metodología de remuneración y de los inventarios de los transmisores nacionales; la verificación de la información de las cuentas por administración, operación y mantenimiento; y la revisión del código de redes.

En Distribución se expidieron 28 resoluciones de aprobación de cargos y se resolvieron 14 recursos de reposición. En Comercialización, la Comisión trabajó en cuatro (4) aspectos: el Reglamento de Comercialización, la Metodología de Cargo de Comercialización, la Caracterización de las Zonas Especiales y la Calidad del Servicio de Comercialización.

En el aspecto internacional se continuó trabajando en los procesos de interconexión con Ecuador y Panamá, que incluye incluso la posibilidad de un despacho simultáneo entre Colombiay los dos países vecinos.
Y en materia de gas natural se atendieron más de 20 solicitudes de cargos de distribución y comercialización para GLP por redes y gas natural para nuevos mercados, con las cuales atenderán 135 mil nuevos usuarios. Así mismo, se propuso la metodología para remunerar el transporte de gas, se atendieron las solicitudes de aprobación de cargos para nuevos gasoductos, y se resolvieron las peticiones de revisión de cargos.

La Comisión elaboró una cartilla explicativa de la propuesta de la nueva metodología y la envió a todos los gobernadores del país. Así mismo, se realizaron audiencias públicas en Barranquilla, Bogotá y Cali en los meses de junio y julio de 2009.

Se resolvió la solicitud de cargos para el gasoducto Sardinata-Cúcuta que permitirá transportar tres (3) millones de pies cúbicos de gas por día desde el campo de Sardinata, en Norte de Santander, hasta Cúcuta. Así se logra atender a más de 100 mil usuarios residenciales de esta región del país.

En diciembre se publicó la Resolución CREG 178 de 2009 con la cual se sometió a consulta el proyecto de regulación que contiene las fórmulas tarifarias generales para la prestación del servicio público domiciliario de distribución de gas combustible por redes de tuberías para usuarios regulados.

Además aprobó cargos de Distribución y de Comercialización de gas para 26 municipios del país.