Usted está aquí

Colombia debe hacer uso de tecnologías mejoradas para hacer más eficiente su energía

En el país es importante que se haga uso de tecnologías mejoradas para permitir que toda la cadena energética sea más eficiente. Así lo explicó el Experto Comisionado de la CREG, Germán Castro Ferreira,  al participar en la cuarta edición del Foro Bogotá 2038, organizado por las revistas Semana y Dinero.

 

 COLOMBIA DEBE HACER USO DE TECNOLOGÍAS MEJORADAS PARA HACER MÁS EFICIENTE SU ENERGÍA

De acuerdo con el Experto Comisionado, Colombia es privilegiada por sus diferentes fuentes energéticas y por ello no se puede comparar con países europeos que requieren importar energía.

"Cuando estos países utilizan fuentes de generación que son muy costosas, para ellos es importante porque les evita comprar energía que puede ser más cara. Pero nosotros que tenernos diferentes fuentes de generación lo que  debemos buscar es cómo optimizar esa producción energética", argumentó.

En tal sentido insistió en que se puede optimizar toda la cadena energética, desde la generación hasta el consumo. Por ejemplo, mejorando la eficiencia de los generadores o reduciendo las pérdidas en los transformadores y conductores, y controlado las pérdidas no técnicas. Así mismo se debe integrar a los usuarios con el uso racional de energía o alternativas de autogeneración eficiente.

"La regulación no ha establecido barreras para alguna fuente de energía en particular, por lo cual se permite la autogeneración, cogeneración y generación con plantas menores, además de todo el espectro de posibles fuentes de energía para zonas aisladas", explicó Castro Ferreira.

También fue enfático en asegurar que la regulación está basada en principios de eficiencia, calidad, continuidad, adaptabilidad, neutralidad, solidaridad y redistribución del ingreso, lo que permite ahora y en el 2038 que no sólo Bogotá sino el país cuente con actores interesados en el desarrollo de los sectores de energía y gas.

"Estamos comenzando a jugar el segundo tiempo del sector energético en Colombia que comenzó con la Constitución de 1991 y con las Leyes 142 y 143.  En ese momento se permitió el ingreso de inversionistas para el desarrollo de los sectores de energía eléctrica y gas combustible, con una regulación que hoy puede calificarse como de las más modernas y futuristas en el mundo", puntualizó.