Usted está aquí

La CREG fue la entidad que más avanzó en el índice de transparencia nacional

La Comisión de Regulación de Energía y gas (CREG) fue la entidad que más avanzó en el Índice de Transparencia Nacional, de acuerdo con la medición que se realizó del 2009, al pasar de 35,9 registrados en la medición 2007-2008 a 85,1 puntos.

Así lo reconoció Transparencia por Colombia, organización que lidera esta medición, y que hizo un reconocimiento público a la labor adelantada por la CREG en el 2009.

De acuerdo con Transparencia, la labor de la CREG es un claro ejemplo de lo que pueden hacer las entidades en diferentes aspectos para mostrarse más visibles y transparentes.

"Una vez recibimos los resultados de Transparencia, nos dimos a la tarea de revisar los posibles inconvenientes o fallas y asumimos un plan de acción riguroso que se fue cumpliendo a cabalidad y que permiten tener los buenos resultados que se registraron", dijo el Experto Comisionado Hernán Molina Valencia, quien ejerció como director de la CREG en el 2009.

La Comisión logró avanzar 49,2 puntos, el mayor incremento de cualquier entidad del Estado que haya participado en dicha medición. Lo anterior le permitió pasar del puesto 135 al 30.

"Sabemos que hay varias cosas que debemos mejorar y ese es nuestro propósito. Seguiremos trabajando para lograr el ciento por ciento, pues ese es el objetivo que nos hemos propuesto", argumentó el actual director de la Comisión, Javier Díaz Velasco.

Las entidades que más aumentaron fueron la CREG (49,2), seguida por la Universidad del Pacífico (37,1), Corporación Autónoma Regional del Quindío (34,8), Incoder (30,5) y Corporación Autónoma Regional y Sostenible de la Mojana (27,8).

El repunte de la CREG le permitió lograr un nivel de riesgo moderado y ubicarse en el tercer lugar en el sector mineroenergético, después del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto Colombiano de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse).