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Comunicado de prensa

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se permite aclarar lo siguiente con respecto a versiones sobre el costo del servicio de energía eléctrica:

  1. Desde el año 2007 el Gobierno Nacional estableció en el Decreto 387 que los usuarios de energía eléctrica deben pagar un cargo fijo y un margen de comercialización.
  2. En diciembre de 2007 la Comisión expidió la Resolución CREG 119, mediante la cual estableció la fórmula tarifaria del servicio de energía eléctrica, en la cual incorporó el cobro del cargo fijo y del margen de comercialización en atención al mandato del Gobierno Nacional.

  3. Los usuarios pueden observar que el cargo fijo de comercialización aparece en las facturas desde el año 2008.

  4. En mayo de 2012 la CREG publicó para comentarios las Resoluciones 044 y 045, en las cuales propone cómo calcular el cargo fijo y el margen de comercialización.

  5. La CREG recibirá comentarios a estas propuestas regulatorias hasta el 11 de agosto de 2012. Se dará respuesta a todos los que se reciban oportunamente.

  6. Con el cargo fijo propuesto no se pagarán nuevos costos. Los costos de comercialización, que hoy se cobran por cada kilovatio hora consumido, se desagregarían en un cargo fijo y uno variable. Es decir, no se remuneraría algo nuevo sino de una forma distinta.

  7. El común de los usuarios consume energía eléctrica de manera permanente. Por lo tanto, no es válido plantear que se afectarían los intereses de la mayoría al incorporar un cargo fijo cuando no hay consumo.

  8. La CREG ha hecho una amplia difusión de la regulación propuesta. Elaboró cartillas didácticas para explicarla y las envió a todas las gobernaciones del país para que los entes territoriales ayudaran en la divulgación de la misma. También realizó un taller público el 21 de junio y tres audiencias públicas en Armenia, Bogotá y Santa Marta (26 de junio, 3 y 6 de julio), todas con transmisión en directo por televisión y el portal web de la Comisión (www.creg.gov.co). En estos eventos participaron vocales de control, usuarios y representantes de las empresas y de los gremios. Así mismo, se habilitaron líneas telefónicas para atender las inquietudes de los usuarios que se pudieron comunicar desde cualquier lugar del país.

  9. La CREG también realizó una reunión el pasado 18 de julio sólo con vocales para explicarles el tema y aclarar todas sus inquietudes.