Usted está aquí

“Las condiciones en el mercado eléctrico están claras”, Germán Castro

"Las condiciones en el mercado eléctrico del país están claras gracias a un norte definido que se ha trazado la CREG en materia de regulación". Así lo aseguró el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Germán Castro Ferreira, al instalar el VIII Congreso de Comercialización de Energía Eléctrica organizado por el Comité Asesor de Comercialización (CAC)  y el Consejo Nacional de Operación (CNO).

 Instalación Jornadas de Comercialización

Durante la apertura el Experto Comisionado resaltó el trabajo integral y detallado de la CREG reflejado en un grupo de resoluciones que permite a los usuarios y agentes estar tranquilos.

"En el año 2007 la CREG planteó el alcance del modelo de comercialización minorista (Documento CREG 044 de 2007) que se tomó en consideración para efectos regulatorios, el cual implicó una visión integral del negocio y de interacción con las demás actividades de la cadena", explicó Castro Ferreira.

De acuerdo con el director de la CREG, desde entonces se ha venido avanzando en la implementación gradual de dicho modelo, con el concurso de los usuarios y agentes regulados.

Producto de lo anterior están las resoluciones definitivas que determinan las reglas para pasar del mercado regulado al no regulado y viceversa (183 de 2009), el reglamento de comercialización (156 de 2011), las reglas para el registro de contratos y de fronteras comerciales (157 de 2011), los ajustes a los mecanismos de cubrimiento del MEM (158 de 2011), y los mecanismos de cubrimiento de cargos por uso del STR y SDL (159 de 2011).

"Actualmente la Comisión trabaja en varias resoluciones que ya están en consulta como la relaciona con el  Código de Medida (20 de 2012), la que adopta los indicadores para determinar la calidad del servicio a usuarios de energía eléctrica (158 de 2010)  y las que proponen la forma como se debe remunerar la actividad de comercialización (44 y 45 de 2012), entre otras", aseguró el funcionario.

El director de al CREG dijo que la entidad espera terminar el 2012 con una agenda regulatoria talmente cumplida.