Usted está aquí

“Robustez institucional del sector energético garantiza reglas claras para la inversión”: Minminas

La robustez institucional del sector se ha venido consolidando, garantizando reglas claras e incentivos adecuados para adelantar las inversiones que el país necesita. Así lo aseguró el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, al clausurar el XVIII Congreso de Mercado de Energía Mayorista en Medellín.

 inMinas en la clausura del XVIII Congreso del MEM

De acuerdo con el funcionario, se está trabajando para que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) cuenten con una estructura que les permita realizar sus actuales funciones y las nuevas, acorde con las necesidades de regulación y planeación de este sector.

"Este fortalecimiento institucional permitirá asegurar los recursos financieros y así mismo contar con los profesionales idóneos y competentes para el desarrollo de sus funciones", dijo el jefe de la cartera energética.

Así mismo aseguró que el  Ministerio a su cargo no escatimará esfuerzos para que los proyectos de transmisión y generación que se han definido por subastas tengan el acompañamiento del Gobierno Nacional.

"Seremos un puente activo con las instituciones involucradas para asegurar que las decisiones se tomen con la claridad, oportunidad y eficacia que el sector necesita, pero sin eliminar la responsabilidad de los agentes que voluntariamente se han comprometido", agregó.

También se refirió al tema de regasificación y explicó que el país debe tener todas las condiciones para abastecerse y exportar gas, pero al mismo tiempo debe estar preparado para importar, si llegase a ser necesario.

"La solución para los consumos estacionales de gas natural requeridos por los generadores térmicos es la conexión al mercado mundial del gas natural licuado, mediante las plantas de regasificación", afirmó el Ministro.

Explicó que la CREG expidió una resolución para consulta sobre este tema, la cual ayudará a tomar las decisiones definitivas para activar los proyectos que se necesitan.

Al hacer referencia a las interconexiones con otros países, manifestó que ya se comenzaron a hacer estudios, con el apoyo del BID, para analizar la factibilidad técnica y evaluar la armonización regulatoria con países de la región Andina.

Así mismo, la otra semana se reunirá en Panamá para reactivar los diálogos y proveer la integración con este país y el resto de la región centroamericana, algo que todo el hemisferio quiere ver y "en lo que seguiremos trabajando de manera constante hasta lograrlo".