Está aquí: InicioNoticiasContraloría general de la república califica con 93,05 la actuación de la CREG y fenece su cuenta

Regulación ha empoderado a la demanda de energía eléctrica, dándole la posibilidad de ser participativa

“Un aspecto que consideramos disruptivo fue lograr que la demanda en el sector eléctrico sea participativa con la expedición de las resoluciones CREG 30 de 2018 y 24 de 2015. Este es un hito alcanzado en materia de regulación y que empodera a la demanda, dándole la posibilidad de hablar y participar”. Así lo manifestó el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Germán Castro Ferreira, en el panel sobre balance y logros del sector de energía eléctrica y gas natural - política pública, regulación y control, en el marco del Congreso de Andesco, en la ciudad de Medellín.

En el panel, el Director de la Comisión afirmó que “cada logro impone retos y precisamente entre las nuevas tareas está mostrar que la operación del sistema debe modernizarse, que la prudencia regulatoria que hemos mantenido funciona y que la entrada de los nuevos vendedores de energía los generadores distribuidos está funcionando y es convergente. La disrupción en esta materia está dándose y también trae consigo retos para los agentes tradicionales”.

Indicó que el regulador ha dado señales sobre cómo incorporar energías renovables, autogeneración y venta de excedentes. “Esto lleva, por ejemplo, a que la operación del mercado intradiario no se convierta en una barrera. Estamos revisando con expertos nacionales e internacionales cómo hacer para que estas energías puedan entrar al mercado de manera eficiente para la demanda, además es necesario hacer los estudios técnicos para la operación e interconexión de estas nuevas energías, cómo integrarlas y como operar y darle cabida a posibles microredes que vayan ir entrando. También estamos estudiando con la Superservicios cómo debe haber una conexión ordenada y que haya claridad al respecto”, agregó Castro Ferreira.

Por otra parte, el Director de la Comisión indicó que si bien la agenda regulatoria es muy extensa, sobresalen temas relevantes para los próximos meses, como el análisis que se viene haciendo para una posible planta de regasificación, tema que se debe armonizar con la política pública del Gobierno Nacional de dar confiabilidad y estabilidad en el abastecimiento.

Así mismo, ante una posible pérdida abrupta de energía eléctrica, Castro Ferreira precisó que la Comisión ya recibió los comentarios a las resoluciones de consulta que permitan atender la obligación de garantizar la oferta de energía en el mediano y largo plazo y se espera que las resoluciones definitivas se expidan este año.

FIN