¿Qué son?

Los combustibles líquidos son sustancias en estado líquido que en presencia de oxígeno generan energía. Pueden ser de origen fósil, como sucede en el caso de los derivados del petróleo, vegetal o animal como ocurre en el caso de los biocombustibles.

No se incluyen en esta categoría el gas natural licuado, gas licuado del petróleo ni el hidrógeno líquido.¿Qué es gas natural?

Los combustibles líquidos más comunes derivados del petróleo son:

  • Gasolina Motor

  • Diésel

  • Fuel Oil

  • Gasolina de aviación para motores de pistón Avigas

  • Combustible de aviación para motores tipo turbina Jet A1

  • Queroseno

Gasolina Motor Diésel Fuel Oil Gasolina de aviación para motores de pistón Avigas Combustible de aviación para motores tipo turbina Jet A1 Queroseno

Los biocombustibles son combustibles líquidos o componentes de mezcla producidos a partir de biomasa. Dentro de ellos se destacan el alcohol carburante, el biodiesel y el diésel renovable.

El alcohol carburante es etanol anhidro desnaturalizado obtenido a partir de la biomasa, con un contenido de agua inferior al 1%, compatible para mezclar con gasolinas en cualquier proporción para producir un combustible oxigenado.

El biodiesel es un combustible que sirve de sustituto del diésel y que se obtiene típicamente a partir de aceite de palma, soya, canola u otros aceites vegetales; grasas animales y grasas recicladas. Está compuesto por mono-alquil ésteres de los ácidos grasos de los aceites vegetales o grasas animales.

El diésel renovable es químicamente idéntico al diésel convencional de combustible fósil (hidrocarburos de cadenas largas), pero es producido a partir de biomasa.