Está aquí: InicioNoticias404 Artículo no encontrado

Preguntas y respuestas sobre subasta para la asignación de Obligaciones de Energía Firme

El texto que se expone a continuación tiene por objeto presentar de manera pedagógica a todos los interesados un compendio de preguntas y respuestas relacionadas con la subasta para la asignación de Obligaciones de Energía Firme. Esta información es el resultado de recopilar solicitudes radicadas por ciudadanos ante la CREG, cuyas respuestas fueron atendidas por la entidad.

Solicitud: Por medio del presente, y según lo indicado por ustedes en el taller realizado el pasado 14 de septiembre de 2018, solicitamos su colaboración con la habilitación de los accesos necesarios para el registro de dos (2) proyectos de generación a través de la opción de promesa de constitución de sociedad futura.

Respuesta: De acuerdo con en el taller de la Resolución CREG 104 de 2018, se indicó que una persona natural que no tenga cámara de comercio podrá enviar una comunicación a la CREG solicitando habilitación en el aplicativo OEF appWeb si se envía la promesa de una sociedad futura debidamente formalizada.

Solicitud: Por medio de la presente comunicación solicitamos comedidamente el favor de asignar un nuevo usuario en la aplicación OEF AppWeb, para la empresa VATIA SA ESP identificada con el NIT 817001892-1, o el reseteo de clave a los usuarios suministrados en el año 2015 (Login: REG_VATIA y/o GEN_VATIA).

Respuesta: Le informamos que para el cambio de contraseña del usuario, podrá comunicarse vía telefónica al número 6032020 ext. 172, con el área de soporte técnico del aplicativo OEF appWeb y solicitar apoyo para dicho cambio. 

Solicitud: De la manera más atenta agradecemos resolver las siguientes inquietudes con oportunidad de la declaración de interés consignada en el cronograma de asignación de resolución CREG 104 de 2018:

La estructura definida para la declaración de interés para plantas existentes con obras de acuerdo con la resolución CREG 103 de 2018 es la siguiente:

(…)

Una vez revisado el aplicativo OEF en la página web de la CREG encontramos que el formato de declaración de interés es el siguiente:

(…)

Considerando lo anterior encontramos diferencias en lo definido en la resolución CREG 103 de 2018 y el formato actual del aplicativo OEF en los siguientes puntos:

a.         Período de vigencia de la obligación, la resolución define fecha de inicio y fin, mientras el aplicativo tiene campo para el número de años.

Respuesta: Antes de dar respuesta puntal a cada una de sus preguntas, le informamos que la declaración de interés de plantas nuevas, definida en el numeral 1.1.1 del anexo 10 de la Resolución CREG 071 de 2006, modificado por el artículo 7 de la Resolución CREG 103 de 2018, establece lo siguiente:

1.1.1 Declaración de Interés.

Documento suscrito por el representante legal, mediante el cual se informa a la CREG el interés de participar en la Subasta para la Asignación de Obligaciones de Energía Firme. Esta declaración se deberá reportar a la CREG dentro de los plazos establecidos en la resolución de que trata el artículo 18 de la Resolución CREG 071 de 2006 y deberá contener:

a.         Identificación del agente.

b.         Identificación del proyecto.

c.         Período de Vigencia de la Obligación para el cual se tiene interés, expresado en años.

d.         Fecha estimada de entrada en operación comercial de la planta o unidad de generación.

e.         Estimación de la capacidad efectiva neta de la planta o unidad de generación y su ENFICC.

(…)

De acuerdo con lo anterior, la declaración de interés que aparece en el aplicativo OEF AppWeb se diseñó para plantas nuevas, por tanto, la declaración de interés del aplicativo presenta diferencias con la declaración exigida para plantas existentes con obras, tal y como dispone en el numeral 1.1.3 del anexo 10 de la Resolución CREG 071 de 2006.

Respecto a su pregunta, le informamos que podrá realizar su declaración de la vigencia de obligación en número de años. Entendemos que el inicio de la obligación es a partir del 1 de diciembre de 2022 y terminaría el 30 noviembre del año 2023 más (p-1), siendo p el periodo de vigencia de años que desea, el cual no podrá superar el periodo de obligación establecido en la resolución mencionada para las plantas existentes con obras.

Solicitud: b.El aplicativo no permite registrar la ENFICC actual, así como tampoco el incremento de ENFICC por la obra.

Respuesta: La ENFICC actual ya es conocida y corresponde a la última verificada, por tanto, la ENFICC estimada a declarar debe ser igual al valor total de la planta que se va a presentar en la subasta. El incremento de capacidad se registra en la casilla de Capacidad Adicional.

Solicitud: c. El aplicativo no permite registrar la información de ENFICC comprometida en anillos de seguridad.

Respuesta: La ENFICC comprometida en anillos de seguridad podrá declararse en el momento de la declaración de ENFICC, a través de una comunicación firmada por el representante legal.

Solicitud: d.Por otro lado agradecemos especificar las unidades del campo ENFICC, ¿son MWh-día o MWh-año?

Respuesta: Aclaramos que las unidades del campo ENFICC se encuentran en resolución diaria, es decir, en MWh/día. Desde que no se diga lo contrario dicha resolución debe ser en valor diario, dado que en la declaración de ENFICC definida en el anexo 4 de la Resolución CREG 071 de 2006, y en la función de oferta de ENFICC del numeral 3.5 del anexo 10 de la misma resolución, la cantidad se encuentra asociado a un valor diario.

Solicitud: e. Agradecemos por favor definir el número de decimales para el registro de la información.

Respuesta: Aclaramos que en cada uno de los campos de la declaración de interés, los valores ingresados deben ser en números enteros.

El presente concepto se emite en los términos y con el alcance previsto en el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015.

Solicitud: Les agradecería informare cuando se espera publicar las preguntas formuladas en el taller sobre la subasta de expansión de cargo por confiabilidad.Dado que el 28 vence el plazo para presentar declaraciones de interés, nos gustaría poder analizar las respuestas  antes de esa fecha.

Respuesta: Los conceptos que se vayan emitiendo sobre la subasta de que trata la Resolución CREG 104 de 2018, serán publicados en la página web de la CREG (www.creg.gov.co).

Solicitud:REGISTRO. ¿Es necesario primero registrarse como usuario del aplicativo de la página de la CREG para poder enviar la declaración de interés? ¿o hay otra forma de enviar la declaración de interés?

TITULAR REGISTRO VS TITULAR DECLARACIÓN. Nosotros estamos representando a un inversionista quien sería la persona jurídica enviando la declaración de interés ¿debe esta persona ser la misma del registro como usuario? ¿o puede ingresarse la carta firmada por el representante legal y los datos de los proyectos participantes a través de un tercero? participante internacional. En caso de que el titular del registro en el aplicativo, y el firmante de la declaración deba ser la misma persona, ¿es posible anexar un documento en ingles con la traducción libre en el mismo? (ya que el aplicativo no deja anexar si no 1 documento), ¿o debe ser en el formato en español? ¿Para la declaración de interés puede ingresarse el documento de constitución legal en idioma extranjero?

Respuesta: El mecanismo dispuesto por la CREG para hacer la declaración de interés es el Aplicativo WEB.

El usuario de la clave es la persona que designe en la comunicación el representante legal de la carta de solicitud de registro al aplicativo. Dicho usuario de la clave será el que ingrese los datos de las plantas, pero la carta deberá ser firmada por el representante legal.

En el caso de un participante internacional, el inversionista debe incluir el documento de representación legal en inglés.

Solicitud: Nos gustaría tener información del cronograma y requisitos de la subasta de energía.

Respuesta: En la Resolución CREG 104 de 2018, la cual puede consultar en nuestra página web www.creg.gov.co, se puede consultar la convocatoria a la subasta del Cargo por Confiabilidad para el periodo 2022-2023.

Solicitud: Les agradezco confirmar si una persona que presenta declaración de interés para participar en la subasta puede cederla a favor de otra y en qué momento del proceso.

Respuesta: Con respecto a su pregunta, nos permitimos señalar que siempre, que quien represente a la planta cumpla con todos los procedimientos, plazos, condiciones, garantías y obligaciones que se establecen en el esquema de asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad y que el cambio de representación de un proyecto no redunde en el incumplimiento de los requisitos establecidos en la regulación o suponga contradicciones de tipo legal o comercial, entendemos que se podrán ceder la representación de la planta.