Está aquí: InicioNoticiasComunicado de prensa de la CREG sobre tope de participación de los agentes en la comercialización de energía

Comunicado de prensa de la CREG sobre tope de participación de los agentes en la comercialización de energía

Con relación al análisis que viene realizando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), sobre el tope de participación de los agentes en la comercialización de energía, esta entidad se permite informar lo siguiente:

Eliminar o modificar el límite vigente en la regulación correspondiente a la máxima participación que un agente puede tener en la actividad de comercialización, el cual corresponde al 25%, requiere de la revisión del cumplimiento del mandato de la Ley 142 de 1994, que ordena a la Comisión prevenir los abusos de posición dominante y promover la competencia, dada la alta concentración ya existente en el mercado, así como la integración vertical entre las diferentes actividades.

La preocupación de abuso de poder de mercado se debe a la integración vertical y horizontal de la cadena. La distribución de energía es un monopolio regulado en la que no hay restricciones de concentración. Pero los distribuidores son a su vez comercializadores de energía, y ese no es un monopolio regulado, sino un mercado en competencia: es ahí en donde hay una limitación del 25% de concentración horizontal para evitar el poder de mercado. En ese mercado, la otra punta son los generadores.

La situación se empeora cuando se mezclan las actividades, es decir, cuando se integran verticalmente como es el caso en Colombia. Cuando un monopolista regulado (el distribuidor, dueño de las redes), es a su vez un agente en un mercado (el comercializador), puede usar su control sobre la red para favorecer su propia comercialización. En Colombia, la situación es aún más álgida, porque el distribuidor es comercializador y, en algunos casos, también generador (es decir, es su propia contraparte en el mercado). Un mismo agente puede determinar los precios en la cadena, sin presión de la competencia. El que queda en riesgo es entonces el usuario, sobre quien recae el poder de mercado.

Es en este contexto que se debe evaluar la conveniencia de que al comercializador se le permita aumentar su poder de mercado (crecer más allá del 25% de la demanda), cuando está a su vez apalancado en un distribuidor y en generación. Esta liberación requiere mecanismos adicionales que eviten que abuse de ese mayor poder y que permitan al supervisor (la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios) detectar y sancionar cualquier abuso.

En este sentido, y teniendo presente que el interés primordial de la CREG es proteger al usuario, la Comisión considera que la reevaluación de los límites de participación debe contemplar los siguientes 3 elementos:

  1. La configuración de mercados íntegros y anónimos en donde opere la competencia, como está propuesto en la Resolución CREG 068 de 2018. Estos mercados deben asegurar una formación de precio eficiente, deben ser neutrales, deben ser transparentes y deben ser seguros para quienes participan allí. Mientras estas condiciones no se cumplan, los precios resultantes no podrán ser trasladados a los usuarios finales, porque no sería posible evitar abusos de poder de mercado en su formación.
  2.             Reglas que si bien permitan la participación de empresas con altos porcentajes de participación tanto de la demanda como de la oferta, se tenga en cuenta:
  • El impacto en la competencia.
  • El impacto en la formación de precios y en la liquidez de los mercados.
  • El riesgo sistémico que implica un agente que aglomere una porción importante del mercado.

  3.        Empoderamiento regulatorio para el seguimiento atento de las autoridades de supervisión y control que permitan detectar y sancionar conductas que vayan en contra de una operación eficiente del mercado.

FIN