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Política de gobierno digital: interacción sin barreras con la ciudadanía

Colombia ha dado pasos importantes en los últimos años para acercar a las entidades del Estado a la ciudadanía, no sólo con la promoción de su participación a través de espacios físicos accesibles e incluyentes, sino con actividades de rendición de cuentas en las que, cada vez más, se aprovechan las tecnologías de la información. La CREG también ha seguido el mismo camino y en los últimos dos años ha ampliado los escenarios digitales para interactuar con los ciudadanos.

Este es el resultado de la implementación de la política de Gobierno Digital en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que entre otros aspectos relevantes, permitió que en 2017 la entidad lograra llegar a cerca de 11 mil ciudadanos. Además, de 2017 a la fecha más de 3 mil usuarios de diferentes regiones del país, e incluso de otras partes del mundo, accedieron en vivo a talleres regulatorios realizados por la CREG, los cuales se transmitieron por streaming. De esta manera, además de tener acceso directo a la información, ahorraron en tiempos y gastos de viaje.

Lo propio sucede con la información audiovisual que pone a disposición la CREG para que los ciudadanos conozcan la regulación expedida por la entidad. De 2017 a la fecha, el canal oficial de la entidad en la red social Youtube registró más de 8 mil vistas de material didáctico sobre los servicios de energía, gas combustible y combustibles líquidos, así como de los talleres realizados sobre regulación para la prestación de estos servicios públicos.

Así mismo, la Comisión ha visibilizado al ciudadano el trámite del pago de la contribución, el cual está registrado en el Sistema único de Información de Trámites (Suit) y en el marco del fortalecimiento de la política de Gobierno Digital, este trámite y los que la entidad implemente a futuro se apoyarán con tecnología para ofrecer un mejor servicio al ciudadano y las partes interesadas. 

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