Está aquí: InicioNoticiasPróximo 13 de julio, audiencia pública de rendición de cuentas del sector minero energético

Con Línea Cauca – Nariño, más familias disfrutan de un eficiente y continuo servicio de energía eléctrica

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, presentó en el marco de la entrega del Proyecto de Interconexión de la Línea Cauca Nariño, los principales logros que el sector energético alcanzó en los últimos 8 años. En esta actividad de rendición de cuentas participó el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Germán Castro Ferreira.

* “Uno de nuestros principales pilares ha sido el de aumentar la cobertura energética como motor de desarrollo social y regional. En estos últimos ocho años llevamos energía eléctrica por primera vez a más de 202 mil nuevas familias, siendo particularmente relevante que desde la firma del acuerdo de paz, conectamos con energía eléctrica a 29 mil familias que viven en zonas de posconflicto.  Con energía eléctrica ayudamos a generar bienestar social especialmente en las regiones más vulnerables del país” afirmó Arce Zapata.

Durante este Gobierno la cobertura energética alcanzará niveles cercanos al 98%; lo que quiere decir que más de 14 millones de hogares colombianos iluminan hoy su vida con energía eléctrica.

“Hoy tenemos la satisfacción de anunciar que con la entrada de la interconexión eléctrica Cauca-Nariño, conectaremos al sistema eléctrico del país a más de 16 mil hogares de 9 cabeceras municipales, lo cual significa que beneficiaremos con energía eléctrica continua y de calidad a más de 80 mil colombianos en la primera fase del proyecto” resaltó el Ministro Arce.

 Este, es un proyecto de Interconexión Eléctrica a 115 kV desde Popayán a Guapi – Costa Pacífica Cauca – Nariño y Subestaciones  Asociadas. Para lograr la interconexión se invirtieron cerca de $306 mil millones para un trazado eléctrico de 518 kilómetros, demostrando, una vez más, el compromiso del Gobierno Nacional por llevar energía eléctrica a cada familia de Colombia.

Además de los beneficios de iluminar la vida de miles de colombianos, con la entrada en operación de esta línea, las familias que se benefician de este proyecto dejarán de quemar 3,5 millones de galones de combustible por año, ayudando no sólo a aumentar la cobertura energética, sino que además a la preservación del medio ambiente.

Igualmente el Ministro reiteró que durante estos ocho años se ha robustecido el sistema energético colombiano mediante la construcción de bases que permitirán continuar garantizando la confiabilidad del sistema, la optimización y calidad de la matriz de generación, así como la búsqueda constante de precios eficientes para los usuarios.

* Comunicado de prensa del Ministerio de Minas y Energía