Está aquí: InicioNoticiasCREG rindió cuentas a la ciudadanía

Gobierno Nacional hace nuevos nombramientos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, posesionó este lunes 19 de febrero en el cargo a las ingenieras María Claudia Alzate Monroy y Haydee Daisy Cerquera Lozada, quienes fueron nombradas por el Gobierno Nacional como expertas comisionadas de la CREG. Se completa así el grupo de expertos encargado de regular la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica, gas combustible y combustibles líquidos del país.

La nueva comisionada, María Claudia Alzate Monroy, es ingeniera civil de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en gerencia de proyectos de la Pontificia Universidad Javeriana y con maestría en administración de negocios, MBA, de DeVry University de Chicago. Cuenta con experiencia profesional y laboral de 28 años en el área energética, específicamente en hidrocarburos gas y electricidad, tanto en el sector privado como público.

Como asesora de la Comisión desde 2000, su experiencia comprende la regulación económica de los sectores de electricidad y gas combustible, con enfoque en la creación de mercados competitivos y sostenibles y en la regulación de monopolios para garantizar una oferta energética suficiente y eficiente para el país.

Por su parte la nueva comisionada, Haydee Daisy Cerquera Lozada, es ingeniera de petróleos de la Universidad de América, especialista en derecho minero-energético y con maestría en gobierno y políticas públicas, ambas de la Universidad Externado de Colombia. Tiene más de 17 años de experiencia profesional y laboral en los aspectos legales, reglamentarios y de regulación económica del sector hidrocarburos, especialmente en petróleo y gas.

Como directora técnica de gas del Ministerio de Minas y Energía, estuvo a cargo de la definición de las políticas y reglamentaciones del sector gas en Colombia. Fue vicepresidente de Operaciones, Regalías y Participaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y recientemente estuvo vinculada a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México.

Durante el acto de posesión, el Ministro Arce Zapata destacó que "con estos dos nombramientos que completan el grupo de comisionados de la CREG, se valoró la sólida formación profesional y la amplia experiencia de las nuevas comisionadas en el área técnica y de regulación del sector energético en Colombia, con lo cual se logra el balance que requiere la CREG”.

FIN