Está aquí: InicioNoticiasPrimera conferencia sobre distribución de energía eléctrica

La CREG publicó la Resolución 140 de 2017 mediante la cual se hacen ajustes al precio de escasez

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó la Resolución CREG 140 de 2017 mediante la que se define una nueva metodología para el cálculo del precio de escasez del Cargo por Confiabilidad, el cual se denominará precio marginal de escasez. 

El precio marginal de escasez regirá para las asignaciones de Obligaciones de Energía en Firme (OEF) que se realicen en un futuro, y por ende, representará el precio al que se remunerará dicha energía, durante un periodo crítico.

Con la implementación del precio marginal de escasez se busca incentivar el cumplimiento de las OEF, en periodos críticos por parte de las plantas de generación que hayan adquirido este tipo de compromisos.

Adicionalmente, con la metodología de cálculo del precio marginal de escasez se evitan desacoples entre el costo de generación local y marcadores de precios de combustibles en el mercado internacional, púes el precio marginal de escasez refleja los costos de combustibles locales.

Así mismo, su forma cálculo se adapta a la entrada de nuevos generadores y cambios de tecnologías en el parque generador, en la medida que indica el costo variable estimado de generación de la planta marginal representativa del sistema.

Como mecanismo de transición para todos aquellos generadores con OEF asignadas previamente y para quienes sigue vigente el antiguo precio de escasez, se decidió permitirles optar de forma voluntaria por acogerse a un menú, en el que sus OEF pueden ser remuneradas con el precio marginal de escasez, a cambio de una reducción en la prima del Cargo por Confiabilidad que reciben, de tal forma que el costo esperado para la demanda sea el mismo.

Consulte la Resolución 140 de 2017 en este enlace.