Está aquí: InicioCREGNuestra laborGestión financieraEstados financierosGestión FinancieraEstados financieros

Estados financieros

Es el resultado del ejercicio financiero que ejecutó la comisión con base en su presupuesto aprobado por el ministerio de hacienda y crédito público.

Los ingresos de la comisión provienen de dos fuentes de recursos que hacen parte del presupuesto general de la nación; el primer recurso es situado por la dirección del tesoro nacional, y el segundo proviene del recaudo del tributo de contribución especial a cargo de los regulados del mercado de energía y gas.

La primera fuente de recurso situado por el tesoro nacional son recaudos de ingresos corrientes de la nación y son destinados para la regulación del mercado de combustibles líquidos los cuales son administrados por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del ministerio de hacienda y crédito público.

La segunda fuente de recursos es tributada directamente por las empresas reguladas del sector de energía y gas; provenientes del recaudo de un gravamen parafiscal, establecida como contribución especial de regulación, mediante el pago de la contribución especial de que tratan el artículo 85 de la ley 142 de 1994, para el subsector de gas combustible; y el artículo 22 de la ley 143 de 1994, para el subsector de energía eléctrica. el cálculo de la suma de la contribución a cargo de cada contribuyente, se hace teniendo en cuenta los gastos de funcionamiento de la comisión en el período anual respectivo. la tarifa máxima de cada contribución no puede ser superior al uno por ciento (1%) del valor de los gastos de funcionamiento, asociados al servicio sometido a regulación, de la entidad contribuyente en el año anterior a aquel en el que se haga el cobro.

Los gastos causados por la prestación del servicio de regulación encomendado a la comisión, son sufragados de acuerdo con la naturaleza de cada recurso, así:

1. Con los recursos de la primera fuente se cancelan todo lo generado en gastos de personal de planta y contratista, gastos generales y de inversión, asociados al proceso de combustibles líquidos, pagos que efectúa directamente el tesoro de la nación al personal o proveedor correspondiente.

2. Con los recursos de la segunda fuente se cancelan los gastos de personal de planta y contratista, gastos generales y de inversión, asociados al proceso de gas combustible y energía eléctrica, los cuales por disposiciones legales son administrados por una fiduciaria derivada de un contrato suscrito por el ministerio de minas y energía.

Dependencia Responsable
Subdirección Administrativa y Financiera Medardo Rodríguez Becerra - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Estados financieros

 

 
 
 
Powered by Phoca Download