Está aquí: InicioServicio al ciudadanoPreguntas frecuentesCombustibles líquidos
Spider FAQ
  • Preguntas frecuentes - Combustibles líquidos

  • 1. ¿La CREG fija el precio final de venta al público de la Gasolina Motor Corriente –GMC-, diésel y sus mezclas con Biocombustibles?

    No. La entidad encargada de fijar el precio de la gasolina, diésel y sus mezclas con Biocombustibles es el Ministerio de Minas y Energía. La CREG define el valor de algunos rubros necesarios para la fijación del precio de venta al público de la gasolina y el diésel. Estos rubros son: (i) Márgenes de remuneración para el distribuidor mayorista y el distribuidor minorista; (ii) Remuneracion para la actividad de transporte en todas sus modalidades (marítimo, fluvial, terrestre, férreo, poliducto, aéreo); (iii) pérdida por evaporación.

    Además de fijar los valores de los rubros anteriores, la CREG se encarga de elaborar las metodologías de referencia que puede usar el Ministerio de Minas y Energía para definir: (i) Ingreso de referencia para los productores de combustibles líquidos; (iv) precio de referencia de venta al público (PVP) de la gasolina motor corriente y el diésel.

  • 2. ¿Cuál es la tarea de la CREG en Biocombustibles?

    La tarea de la CREG en Biocombustibles es elaborar un insumo técnico (parámetros y metodología de referencia) para que el Ministerio de Minas y Energía –MME- lo utilice en la fijación del precio del Biocombustible.

    El MME tiene la competencia para definir el precio de los biocombustibles y sus mezclas, y la CREG tiene a cargo la función de determinar parámetros y metodología de referencia. De manera que, el regulador en la remuneración al productor de biocombustibles es el MME, quien conforme la función asignada es el fijador  del precio.

  • 3. ¿Dónde puedo consultar información sobre el sector de combustibles líquidos?

    A continuación citamos algunas de las principales páginas web que contienen información oficial relacionada con el sector de combustibles líquidos:

    Nombre Dirección
    Sistema de Informacion de Comercialización de Combustibles www.sicom.gov.co
    Sistema de Información de Petróleo y Gas Colombiano www.sipg.gov.co
    Ministerio de Minas y Energía www.minminas.gov.co
    Unidad de Planeación Mínero Energética www.upme.gov.co
    Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co
    Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co

     

  • 4. ¿La CREG regula lo relacionado con el petróleo?

    No. La CREG regula únicamente los combustibles líquidos dentro de la cadena de distribución. Es decir, la compra y venta de combustibles líquidos a partir de la actividad de refinación hasta la entrega al consumidor final en estaciones de servicio (o a grandes consumidores).

  • 5. ¿La CREG regula el gas vehicular?

    SI. Según las funciones de la Comisión, esta determina y fija los precios del gas natural destinado para uso combustible automotor y demás usos inherentes a su comercialización.

  • 6. ¿Cuáles son las etapas administrativas de la CREG en combustibles líquidos?

    En cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia, la CREG para los actos administrativos generales de contenido tarifario en el caso de los servicios públicos domiciliarios, debe cumplir con lo establecido en los artículos 124 a 127 de la Ley 142 de 1994, para lo cual elabora los siguientes documentos:

    Bases conceptuales: en este documento la CREG presenta estudios y análisis para determinar las fórmulas tarifarias y describe alternativas de regulación posibles para la remuneración de la actividad, así como criterios relacionados con la calidad del servicio, costos, gastos y otros.

    Resolución de consulta y documento soporte de las metodologías y formulas tarifarias: en la resolución de consulta la CREG propone un tipo de metodología tarifaria y su respectivo análisis es desarrollado en el documento soporte.

    Resolución definitiva y documento soporte: en este documento la CREG define una metodología tarifaria que será definitiva y fijará el modo como se remunera la actividad. Los comentarios recibidos en el proceso de consulta son respondidos en la resolución definitiva.

    Para el caso de combustibles líquidos, la Ley 142 de 1994 por tratarse de un servicio público no domiciliario, no aplica. No obstante, en cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia, la CREG hace públicos los actos administrativos de carácter general y fija un plazo para recibir comentarios por parte de los agentes y demás interesados.

    En las metodologías tarifarias de combustibles líquidos, la Comisión decidió seguir con las etapas que ha utilizado tradicionalmente la CREG para el desarrollo regulatorio. Para el caso concreto de las metodologías tarifarias de referencia la CREG no publica bases conceptuales, toda vez que se trata de un acto administrativo donde no actúa como regulador al no ser el fijador del precio, como sí ocurre en las otras metodologías.

  • 7. ¿La CREG regula aspectos relacionados con la calidad y los requisitos para ejercer las actividades de la cadena de distribución de combustibles líquidos?

    No. Las competencias para la regulación de la calidad de los combustibles líquidos y sus mezclas están en cabeza del Ministeruio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con respecto a los requisitos para desarrollar las actividades de la cadena de distribución el ministerio de Minas y Energía es la entidad encargada de fijarlos.

  • 8. ¿En el sector de combustibles cuál es la entidad encargada de la vigilancia del cumplimiento de las normas por parte de los agentes?

    La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es encargada de vigilar el comportamiento de los agentes, proteger los intereses de los consumidores y salvaguardar la competencia. Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía establece un régimen sancionatorio para los agentes que infrinjan las reglas establecidas en el Decreto 1073 de 2015.